El 10 de septiembre comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario para el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en Posadas: estacionar 6 horas implicará pasar de los $ 72 actuales a $ 162; un aumento del 116,64 % cuando otras tarifas de servicios públicos se mantienen sin variantes, con el objeto de no presionar sobre haberes devaluados y sin incrementos desde febrero del corriente año, además de auxiliar al sector comercial golpeado por las restricciones. Para presentar el tarifazo encubierto, que no persigue otra cosa que multiplicar por 3 la actual recaudación por ese rubro, el Municipio informó en su página web que se fracciona el estacionamiento en tramos de 30 ‘ a una menor tarifa, lo que a todas luces choca con el costo real.
Por supuesto que el argumento siempre será el mismo: agilizar el tránsito en el centro de la capital provincial y optimizar el uso racional de la vía pública.
Actualmente, la primera hora de estacionamiento tiene un costo invariable de 12 pesos y a partir de allí se fracciona en períodos de 15 minutos a 3 pesos, de manera que si se estaciona por hora completa siguiente, los 60 minutos terminan costando lo mismo ($ 12), en un área determinada por 80 cuadras.
El anuncio en Facebook del SEM indica lo siguiente:
«Modificaciones en el SEM (Sistema de Estacionamiento Medido)
Desde el 10 de septiembre estacioná por media hora, pagá por media hora.
La primera y segunda media hora tendrá un valor de $9; la tercera y cuarta ascenderá a $12, mientras que, desde el quinto fraccionamiento el valor será de $15.
Además se ampliará el radio de aplicación, que abarcará desde calle Salta hasta Av. Roque Pérez, y de Av. Corrientes hasta Av. Roque Sáenz Peña.»
La ampliación del radio de aplicación será de 140 manzanas compuestos por la calle Salta y las avenidas Corrientes, Roque Pérez y Roque Sáenz Peña, de manera que la base de recaudación se amplía en un 75 %.
Algunos medios recogen los argumentos del municipio: «La modificación tiene la finalidad de generar la rotación estacional, como así también garantizar el derecho a estacionamiento para optimizar la gestión del espacio público.
En este sentido, se comenzará con un fraccionamiento de estacionamiento cada media hora, logrando agilizar la alternancia en los lugares apropiados para el aparcamiento de los vehículos.»
«Mediante esta diferenciación tarifaria, aquellos ciudadanos que acudan al centro a desarrollar diligencias puntuales abonarán un monto menor a los que desarrollan distintas actividades durante la jornada», lo que es absolutamente cierto, pero no es menos real que los empleados públicos (de los tres poderes y modalidades), trabajadores bancarios y del comercio en general que se mueven con vehículos propios y deben estacionarse en el centro por el tiempo que demanda sus labores verán incrementar sensiblemente sus costos de estacionamiento en un 116, 64 %, un aumento a todas luces exagerado.
Con la tarifa actual, quien estaciona por una hora y 15 minutos paga $ 15; por 90 minutos, $ 18.
El nuevo cuadro hará que quien estacione por 75 o 90 minutos deba pagar $ 30.
Al estacionar 2 horas paga hoy $ 24; desde el 10 de septiembre oblará por el mismo tiempo $ 42. Y así irá aumentando progresivamente el costo del estacionamiento; cuanto más tiempo estacione, más alta será la fracción que pague por dejar su vehículo en la calle.
Esto se dará así no solo por el incremento del valor sino por el aumento de la fracción, que de 15 minutos pasa a 30′ a partir de la primera media hora de estacionamiento.
Tampoco queda claro cuando se pone el contador en cero.
Ejemplo: si el conductor va pagando por lapsos de 30 minutos ($ 9), para evitar las fracciones tercera, cuarta, quinta o sexta -que son más caras- ¿cómo computará el sistema? ¿Los tomará a todos como los 30 minutos iniciales o solo considerará como iniciado por turnos (matutino o vespertino)?
Pero eso no es todo.
En la actualidad, quienes no cumplen con el pago del estacionamiento, pueden pagar la infracción de manera voluntaria, abonando una suma equivalente a un día de estacionamiento: como en la actualidad se desembolsan 132 pesos (equivalente a una jornada de estacionamiento de 11 horas), con el nuevo cuadro tarifario, dicho monto se irá a $ 312 (236 % de amento).