Misiones / Violencia de género / Twitter | Testigos detienen feroz golpiza a una mujer

Impresionante relato en primera persona del rescate de una mujer que era objeto de violencia ante la mirada impasible de vecinos en la ciudad de Posadas. Críticas al accionar policial y silencio en los medios respecto de la identidad del violento detenido: Rodrigo Raúl Ríos, futbolista de Guaraní Antonio Franco, equipo de primera división de Misiones.  La Policía investiga la morosidad en acudir ante el llamado de los vecinos. El episodio fue divulgado por un protagonista en un detallado hilo por red social Twitter.

Un joven de 26 años fue detenido el lunes 02/05 pasado el mediodía en la calle 122 de Posadas, tras agredir a su pareja de 30 años, consignan medios de Misiones.

El hilo, compilado por la app Thredreader
Hoy prácticamente le salvamos la vida a una Piba en Posadas. Iba pasando con el auto y veo otros vehículos parados en la calle con baliza, incluidos un camión recolector y los recolectores parados en la calle mirando. Varias mujeres, niños que venían caminando con su madres + 

en total cerca de 20 personas había. Pare para ver que pasaba, y un tipo estaba fajando a la novia. Fue muy fuerte e impotente ver de cerca como este tipo estaba en el patio de la casa fajando a la mina sin ningún tipo de impunidad y escucharla pedir auxilio. 

Justo cuando llegaba paro otro auto y se bajo un tipo al mismo tiempo y solo cruzamos miradas y me dijo «vamos porque esta heavy parece». Nos paramos en el portón y le dijimos que la suelte, mientras muchas mujeres filmaban y pedían ayuda. 

el resto llamaba a la policía. Ni bien bajo del auto este flaco que llego justo conmigo me dice, «hay que entrar, ya fue». Le miro y le digo » vamos «. se dio vuelta y «dijo nos dan una mano?» mirando a los recolectores que estaban parados y había otros dos tipos en moto mirando 

Creo que solo uno asintió con la cabeza y los demás se miraron entre ellos. Entramos y en un momento este flaco con el que entre se le tiro encima, lo ayude, lo separamos de la chica, cuando ella se soltó y corrió, 

lo empujamos al piso y salimos rápido a la calle. Me di cuenta que solo uno de todos los pibes detrás nuestro entro a ayudar, pero ni bien intentamos separar al tipo de la mina creo que se fue. 

Ayudamos a la piba a sentarse en la vereda, estaba aterrada. Y vi de cerca como estaba, golpes, cortes y raspones en los brazos y hombros, porque antes que yo llegue ya la había arrastrado por la calle. 

El tipo después salio con un hierro en la mano a tratar de golpear a quien sea, por suerte los que ligamos algo solo fue leve. Inclusive entro al CAPS de enfrente donde estaban las enfermeras y golpeó a alguien. 

Entre vuelta y vuelta, hasta que llego la cana todo paso en 30/40 minutos desde que yo llegue, y llegue ya cuando hace un rato estaba pasando todo. Doy margen de tiempo porque? porque en casi 1hs que empezaron a llamar a la policía, no llegaba nunca. 

20 personas llamando cada 5 minutos dando direcciones y si el patrullero hubiera salido de Roca capaz llegaba antes del patrullero de posadas. Lo inoperante que fue la policía fue increíble, porque para cuando llegan el chavon ya se metió en la casa y se encerró. 

No pueden entrar al domicilio… Le golpean la mano afuera para que los atienda. INCREÍBLE.
PD: Los recolectores de basura que pararon a mirar: Ojala los gorreen manga de cagones. 

Si llegaron hasta acá: Rodrigo Raúl Ríos, juega en Guaraní de arquero.   (autor: LuquiBrizu

El original en Threadreader (Click en la imagen)

La versión policial
El Subjefe de la Policía de Misiones, Víctor Maj, dijo en FM 89.3 Santa María de las Misiones que, una vez tomado conocimiento del caso, “acudió el personal de la Comisaría Séptima, quienes se encontraron con que el agresor había sido repelido gracias al accionar de varias personas que pasaban por el lugar y se comprometieron, evitando un mal mayor“.

Exolicó que el agresor, de 26 años, intentó refugiarse en la casa de su abuela, pero que finalmente fue detenido por los agentes. “El personal policial, teniendo conocimiento de esta situación, habló con esta mujer, quien permitió el ingreso de los agentes, por lo que se procedió a la detención del agresor. Esta persona fue trasladada hasta la Comisaría 13ª donde se le notificó su motivo de detención por lesiones y amenazas “.

La víctima, de 30 años de edad “fue trasladada hasta el Hospital Favaloro de Villa Cabello, donde se le hizo la atención primaria, y luego fue examinada por el médico policial de turno. Podemos decir que tiene lesiones de carácter leve, que serían hematomas en las extremidades y en un ojo, pero no es para menospreciar el hecho que ocurrió“, dijo el jefe policial en la entrevista radial.

Tras la denuncia en la Comisaría 13a, el agresor se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción 7 de Posadas, además de dársele intervención al Juzgado de Violencia Familiar..

Respecto del atraso en llegar de una patrulla, Maj aseguró que no recibió informes de que haya existido una demora injustificada relacionada al hecho. “Este es un caso que nosotros tomamos como un Código Rojo en el 911, es decir, que es de alta prioridad, no deberían existir demoras y el móvil más cercano al lugar es el que debe acudir al llamado y por lo menos dar la atención primaria“, explicó.

En este caso tenemos que abrir una investigación y tratar de determinar si realmente hubo una demora“, remarcó.

Tibia declaración del presidente del Club Guaraní Antonio Franco
En una entrevista radial, el presidente de la institución en la que se desempeña Rodrigo Raúl Ríos, el deportista violento,  se mostró «angustiado» por el momento que está pasando el chico y todos los involucrados».

Patricio Bedoya dijo además que «estamos a disposición para brindar ayuda a la víctima»