Misiones | Vialidad Nacional licitará construcción de puente sobre el arroyo Pindaytí, colapsado en diciembre de 2021

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, obtuvo el compromiso de la máxima autoridad de Vialidad Nacional de licitar obras, su financiación y ampliaciones. Así se supo al término de la reunión que mantuvo el lunes 21/03 en Buenos Aires con Gustavo Arrieta, administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad.
En la reunión se ratificó el compromiso que permitirá, estiman a mediados de abril, firmar el convenio de financiamiento y licitar la construcción del nuevo puente sobre el Arroyo Pindayti, por Ruta Provincial N° 2. Al mismo tiempo se concretará el convenio para la Etapa 2 de la Repavimentación de la Ruta Provincial N° 17, la travesía Urbana de Pozo Azul y la rotonda en la intersección de Ruta Provincial N° 20.

También se confirmó la incorporación de la obra «Soterramiento de la RN12 en el cruce con la RP213» al presupuesto de la Travesía Urbana de Posadas, obra fundamental para la ciudad y la provincia. En el marco del encuentro también se avanzó ratificando ante el funcionario nacional, la necesidad de continuar con la Autovía en Ruta Nacional 12 y otras obras fundamentales para la provincia.

Acompañaron al gobernador el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Misiones, Sebastián Macías, y el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, quien más tarde fue con el gobernador a una reunión con Eduardo de Pedro, ministro del Interior de la Nación, y Silvina Batakis, secretaria de Provincias.

Con estos funcionarios nacionales se abordaron temas vinculados con las consecuencias de la emergencia provocada por los incendios y las posibles alternativas de asistencia, teniendo en cuenta la difícil situación ambiental, social y productiva que enfrentan las zonas afectadas por la emergencia ígnea.

El puente a construir
En abril de 2021 comenzaron a detectarse fallas importantes en la estructura del puente sobre el arroyo Pindaytí en la Ruta Provincial 2, lo que obligó a restricciones hasta que fue clausurado ese mismo mes. En paralelo se construyó un pase provisorio, 30 metros aguas abajo.  El domingo 26 de diciembre del año pasado el puente se derrumbó.

Ese mismo mes autoridades de Vialidad Provincial anunciaron que «cuando se habilite el paso provisorio comenzarán a construir el puente definitivo “es una obra de magnitud y por eso es que llevará su tiempo de construcción, ya tenemos a la empresa adjudicada y en los primeros días del mes de enero estaremos comenzando”.
Debido a esto estiman que esta construcción culminará en fines del 2022 o principios del 2023. “Si bien tiene algunas obras complementarias como repavimentaciones, en este nuevo paso se propuso levantar la cota del nivel del puente para evitar inundaciones, a diferencia del antiguo puente para que tenga un nivel de recurrencia de mayor tiempo sin que sufra inundaciones”. (https://misionesonline.net/2021/12/27/puente-sobre-el-arroyo-pindayti-en-alba-posse/)