Misiones | Salud Pública lanzó la 12a. campaña «Digamos No al uso de la pirotecnia»

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año, el Ministerio de Salud Pública pone en marcha, por décimo segundo año la Campaña de Prevención de Quemaduras “Digamos No al uso de la pirotecnia”. El fin es reducir el número de pacientes lesionados por pirotecnia en Misiones. Por primera vez Misiones no registró casos de heridos por esa causa en la celebración del inicio de este año, mientras que en Navidad de 2020 un solo menor ingresó con quemaduras a la emergencia de Oberá.

En estas fechas es tradición quemar fuegos artificiales o juegos pirotécnicos. Sin embargo, el uso de éstos, puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes. Más de la mitad de las lesiones por cohetes afectan las manos o brazos, el resto en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas.

La nueva edición fue presentada por el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón junto a integrantes del Servicio de Cirugía Plástica del Parque de la Salud; la médica pediatra, Mariana Valdés, especialista del Servicio de Quemados del Pediátrico, el médico cirujano plástico, Facundo Melgarejo y Karina Haransemchuk, del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. También acompañaron el Subsecretario de Apoyo y Logística, Carlos Baéz, el director de Atención Primaria, Leopoldo Benítez, el Asesor del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich y el jefe de residencias médicas, Miguel Dibiassi.

“Como ocurre hace 12 años, estamos iniciando la Campaña de Prevención de Quemaduras “Digamos No al Uso de Pirotecnia”, con un fuerte compromiso, pero no solamente en la prevención, sino también para fortalecer el trabajo que se viene realizando en Misiones para evitar lesiones por quemaduras, y en este caso de lesiones que se producen por la manipulación de juegos pirotécnicos que en su mayoría no están autorizados para su uso. Nosotros abogamos a que no se usen productos pirotécnicos, pero basados en las estadísticas que tenemos con respeto a los accidentes, en época de fiestas, es que llamamos a la población a ser responsable y prudente en el uso de pirotecnia tanto por el daño físico que puede causar a la persona por el mal uso de los cohetes como para proteger a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) u otra patología neurológica y a los animales”, remarcó el ministro Oscar Alarcón.

Hoy en día, los casos de niños quemados en las fiestas de navidad y año nuevo, no se pueden catalogar como accidentes porque pueden ser prevenibles, “es por ello fundamental alejar a los niños de todo lo que sea la manipulación de elementos para festejar en estas fiestas, tanto desde una simple cañita hasta fuegos artificiales. Esta es una de las medidas claves para evitar todo tipo de accidente”, remarcó la médica pediatra, Mariana Valdés.

En esa línea explicó que “hay una gran diferencia entre un lesionado adulto y un lesionado niño. En el caso del adulto, éste ya ha desarrollado toda su estructura corporal, mientras que el niño está creciendo, por lo tanto, una lesión en la mano de un niño es secualizante, entonces puede llegar a ser invalidante, por eso es fundamental el uso responsable de la pirotecnia, que esté autorizada, que sea manipulada por adultos, y en caso de que los niños accedan al juego, que estén supervisados por adultos”, puntualizó.

Es importante que los adultos sean responsables a la hora del uso de artificios para evitar todo tipo de accidente en menores y en adultos también. “Hay pacientes que pueden tener secuelas graves por este tipo de accidentes. Hemos tenido pacientes que han perdido dedos de la mano o un ojo”, finalizó.

 Datos estadísticos tras las últimas siete campañas (Navidad y Año Nuevo)

  • 2014-2015: 11 lesionados

  • 2015-2016: 21 lesionados

  • 2016-2017: 15 lesionados

  • 2017-2018: 9 lesionados

  • 2018-2019: 10 lesionados

  • 2019-2020: 7 lesionados

  • 2020-2021: 1 lesionado (menor)