Misiones / Política | Municipalidad de Posadas lanza blanqueo para regularizar unas 800 edificaciones

Presentaron dos normativas municipales que buscan “ordenar” las construcciones existentes en la capital misionera. Poco más de 800 edificaciones se encuentran en situación irregular en la capital de Misiones

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, junto a funcionarios municipales y concejales presentaron dos nuevas normativas municipales que buscan “ordenar” las construcciones existentes en la capital de Misiones. Las ordenanzas tiene un plazo de seis meses y plantean beneficios para los que opten por regularizar su situación. Poco más de 800 edificaciones se encuentran en situación anómala.

Una normativa es el Régimen Excepcional y Temporal de Estímulo, que tiene como objetivos fomentar el desarrollo social y urbano, regular el crecimiento ordenado del territorio y priorizar el bienestar y seguridad mediante la emisión de documentación habilitante. Permitirá a los ciudadanos regularizar sus edificaciones familiares y comerciales existentes, obteniendo una reducción del 50% en las tasas por los derechos de construcción correspondientes. Los interesados deberán contar con un profesional habilitado para la gestión de los trámites, y el régimen tendrá una duración de 6 meses a partir de su publicación.

Por otro lado, se dio a conocer la Ordenanza XVIII N° 304 que se enfoca en la regularización de obras antirreglamentarias existentes, brindando una oportunidad excepcional para aquellos que realizaron construcciones fuera de norma. Dirigida principalmente a conjuntos habitacionales, esta ordenanza abarca obras que no se ajustan al código de edificación ni a las normativas urbanísticas vigentes. El régimen establece un plazo de 6 meses para su aplicación, y el pago de tasas incluirá recargos según lo establecido en la ordenanza.

Según datos de la propia municipalidad hay en la ciudad 10.170 expedientes de edificios en la ciudad, de los cuales mas de 810 están sin concluir los trámites de habilitación. Por ello la ordenanza 304 apunta a la regularización de estas edificaciones.

Las normas ofrecen un plazo de seis meses para iniciar los trámites de regularización. Las normas tienen como fin el ordenamiento y la culminación de trámites, y a su vez dar facilidades de pagos e incentivos a aquellos que se acojan a la normativa de regularización teniendo en cuenta la coyuntura económica nacional y regional.

Enmarcado en el Código de Edificación, se ha establecido un sistema de facilidades de pagos para los propietarios de obras que se acojan al Régimen Especial y Temporal de Regularización de Construcciones y Obras existentes.

Este sistema diseñado entre la Secretaría de Planificación Estratégica y La Secretaría de Hacienda, y ofrece:

  1. Una reducción del 25% sobre el monto total a pagar, en caso de hacerlo en un pago de contado;
  2. Tres cuotas sin interés, para aquellos que opten por el pago hasta en 3 cuotas;
  3. Financiación de hasta 12 cuotas, para aquellos que opten por un sistema más prolongado.

Las normativas buscan avanzar en la regularización de obras existentes y que no han podido concluir las habilitaciones por alguna cuestión normativa. Por ello abren la puerta a los propietarios y constructores para optar por las opciones regulativas. Además se avanza en la digitalización de los planos de las obras para mejorar el servicio a los usuarios en el marco del GOP.

En la apertura el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto expresó que “para lograr una ciudad ordenada y con planificación debemos comenzar a regularizar las construcciones y cumplir con las normativas”. Remarcó que es clave trabajar en equipo para lograr una ciudad más organizada y brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

En esa línea, convocó a todos los profesionales (arquitectos, ingenieros, y Métodos Modernos de Construcción MMC) para trabajar en pos de una ciudad más ordenada y eficiente. “Es importante la ética profesional y el correcto asesoramiento a los inversores que desean invertir de manera adecuada en la ciudad”, insistió el alcalde.

Finalmente, subrayó la voluntad de iniciar un nuevo camino y aseguró que “en el municipio encontrarán las personas idóneas para comprender y abordar las problemáticas planteadas, ofreciendo acompañamiento en cada trámite necesario”.

Para consultas adicionales, se invita a los ciudadanos a comunicarse con la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial o la Dirección de Obras Privadas, a través de los teléfonos 3764 449087 / 9137/ 449042 y por medio del mail sec_planificacion@posadas.gov.ar. Estas medidas buscan promover la regularización de construcciones en Posadas y mejorar la planificación urbana de la ciudad, garantizando un crecimiento ordenado y seguro para todos los habitantes.

Participaron en el evento de presentación el secretario de Planificación Estratégica y Territorial, Marcelo Mazur; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, Jair Dib; el titular de la Dirección de Obras Civiles, Jorge Delset y el director de Asesoramiento técnico legal de la Municipalidad de Posadas, Mariano Antón.