La sentencia cuestionada se produjo en el juicio “Azzimonti, Renzo Alejandro Gabriel c/Banco de la Nación Argentina y otros s/Ley de Defensa del Consumidor”, por la cual los jueces dispusieron reemplazar el ajuste UVA por una tasa de interés real negativa, estableciendo un subsidio a favor del actor que se perpetúa durante toda la duración del crédito.
El señor Azzimonti se desempeña laboralmente en el mismo fuero federal de Posadas.
En el transcurso del juicio, no se permitió la prueba sobre el nivel de ingresos del actor, siendo que la incidencia de las cuotas no alcanza el 25% de su salario. Tampoco la demostración de que el valor de las cuotas es inferior al valor locativo de la vivienda objeto del crédito. No es el único inmueble del señor Azzimonti quien, cuando tomó la hipoteca, declaró que poseía la porción mayoritaria de un inmueble comercial.
El Banco Nación apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la sentencia para que revoque el subsidio perpetuo a favor de este particular y en contra de depositantes y bonistas que son quienes fondean las hipotecas.
En adelante, los préstamos hipotecarios del BNA en Misiones serán sólo para adquisición de vivienda única y de ocupación permanente, con adhesión a la opción de cuota por índice CVS, agregando a la tasa de interés de 4,5% TNA una prima adicional del 1,5%.