Misiones | Fuerte rechazo de comunidades mbya guaraní a declaraciones de líder religioso adventista

Desde la Organización Tradicional Mbya Guaraní, integrada por diversas comunidades, respondieron a los dichos «difamatorios del supuesto pastor adventista Manuel Flores, de Leandro N. Alem, quien aseguró que miembros de una Comunidad pretendían dañar a una joven que está embarazada producto de una presunta violación». El comunicado destaca los pasos positivos en Misiones por los derechos indígenas, en oposición a los dichos de una autoridad educativa.

La nota, dirigida a la opinión pública y a las autoridades de la Iglesia Adventista, con firma del 26 de julio, señala textualmente: “Desde el Aty Mburuvicha (asamblea de autoridades) en la que participamos hombres y mujeres de las comunidades nos vemos en la obligación de responder a las falsedades dichas en las redes sociales por el supuesto pastor adventista Flores, que se reconoce como miembro de Instituto Educativo Adventista (Isam) en la ciudad de Leandro N. Alem, Misiones.

A partir de la denuncia llevada a cabo por el director del Isam por la violación de la menor Sofía, acusa a los Mburuvicha de querer golpearla en castigo por haber faltado a nuestras normas. Esto es falso y difamatorio porque busca enfrentarnos al resto de la sociedad. Según su falso discurso esto se haría “siguiendo nuestras costumbres”.

Para nosotros una mujer embarazada solo merece respeto y cuidado, es intocable.

No se discute la obligación del director hacer la debida denuncia, sí que no haya hablado antes con la familia y con su Mburuvicha.

Nos preguntamos si esta difamación se debe a que no se le permite entrar a predicar “su verdad” a nuestras comunidades. ¿Nos permitirán entrar a las iglesias adventistas a difundir nuestra fe?

La reunión que menciona el supuesto pastor que en su mensaje en las redes falta al octavo mandamiento, es de la que surge este documento y es de acuerdo a nuestras costumbres ancestrales tratar este tipo de problemas en asambleas comunitarias abiertas con la presencia de Mburuvicha de varias comunidades y la presencia de los padres de Sofía.

Creemos que las autoridades de la Iglesia Adventista deberán proceder en este caso en que uno de sus miembros miente públicamente. Nosotros nos reservamos las acciones legales y comunicacionales que creamos convenientes”.

En un contexto en el que los Pueblos Indígenas van conquistando derechos y ganando diferentes batallas a empresas multinacionales, resulta lógico pensar que personas malintencionadas busquen difamarlos y entrar en el centro de la escena.

Es preciso recalcar, una vez más, que la estructura mbya-guaraní está atravesada por un orden religioso y cultural que siempre fue subestimado por el resto de la sociedad. El reconocimiento de esa justicia consuetudinaria es un derecho indígena, que puede no ser entendido por todos, pero sí debe respetarse, sino se continúa amparando un sistema colonialista que solo ve a los indígenas como objetos de derecho y no como sujetos.

La provincia de Misiones está dando pasos positivos respecto a los derechos indígenas y actitudes difamatorias como esta solo buscan volver atrás la historia. (Fuente: Equipo Misiones de Pastoral Aborigen -EMiPA-)