Misiones es la primera jurisdicción que acuerda pauta salarial docente: 15,5 %

Los haberes de los docentes de Misiones tendrán un aumento del 15,5% en dos tramos, el primero de los cuales se aplicará en las liquidaciones de febrero y el segundo en marzo. La primera información, que dadas las características de composición de remuneraciones de la docencia es muy particular, refiere a un porcentaje bruto, aunque la mejora tiene varios componentes, como lo explicó la secretaria general de la Unión de Docentes Provinciales de Misiones (UDPM) Stella Maris Leverberg. De este modo, Misiones es la primera provincia que logra una paritaria con resultado satisfactorio.

La dirigente del principal sindicato de los educadores provinciales dio algunos detalles tras la firma del acta acuerdo suscripta en la tarde de este miércoles, tras la aprobación del borrador dada por unanimidad por los presidentes departamentales del gremio, al que acompaña solamente el SIDEPP, ya que UDA, AMET y SADOP condicionaron su apoyo a una cláusula gatillo que no se incorporó.

Leverberg explicó que las tratativas comenzaron en el segundo semestre de 2017 y retomaron fuerza en la primera semana de enero, alcanzándose esta salida tras muchas negociaciones, en un marco de diálogo franco.

La dirigente sindical indicó ya sobre el tema acordado, que se trata de un aumento que comienza a cobrarse desde este mes de febrero y se completa en marzo: “es un aumento al básico por lo que se pasará de los 4.100 pesos a los 4.511,77 pesos.”

“También logramos un aumento, sin que se arrastren deudas y con una disminución del aporte previsional del 19 al 14%”, especificó.

“A esto debe agregarse la decisión del Poder Ejecutivo provincial, del gobernador Hugo Passalacqua de ir incorporando como remunerativo y bonificable el artículo 9 que el Gobierno continuará abonando, mientras la Nación se retira; la incorporación será gradual y comenzará con un 25% en febrero”, añadió Leverberg.

Sin dar otros detalle, deslizó que también que habrá adicionales por material didáctico, titularizaciones con respecto a vacantes de 2016 y a marzo de 2017, entre otras novedades para el sector.