Misiones | El Gobierno de Misiones transfirió a cooperativa de Santa Ana la prestación del servicio de agua potable

La Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos Santa Ana Limitada quedó a cargo desde este martes 13/09 del manejo y administración de la provisión del líquido vital a 1.500 usuarios.  Para formalizar el traspaso del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) a los nuevos administradores, se realizó una breve ceremonia que presidió el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Además, el mandatario visitó la planta que cuenta con varios pozos perforados y una extensa red de distribución que llega a los diferentes barrios de la ciudad.

Herrera Ahuad afirmó que «los pueblos no pueden crecer si no tienen los servicios elementales. Vamos a ir tratando de recomponer la deuda histórica de la mayoría de los pueblos en los servicios elementales. «Nunca es tarde para que esos desafíos se vayan cumpliendo» señaló en referencia a la importancia del acceso a un servicio vital para el desarrollo de la localidad. Con el mismo énfasis, Informó que aproximadamente sobre una veintena de obras de infraestructura de agua en ejecución en varios puntos de Misiones y aseguró que su efectividad será vista en los tiempos de mayor consumo en verano.

En el caso concreto de Santa Ana, detalló que con esta planta de agua «podemos garantizar a quienes vengan al pueblo la posibilidad de que puedan invertir y que su inversión no sea un problema con los servicios, sino que los servicios sean una solución. Ese es nuestro norte». Al mismo tiempo, pidió a la comunidad local que contribuya con el pago del servicio, algo que ayudará a mejorar su alcance para llegar a las personas menos favorecidas. Aseguró que la planta va a tener mayores inversiones en el futuro para su mejoramiento y modernización. Hacia el final de su alocución, destacó el papel de la cooperativa, ya que representan el rostro humano del trabajo y «son todos santaneros».

El intendente de Santa Ana, Pablo Castro, informó que el municipio está trabajando con la nueva toma de agua en el río Paraná con la Entidad Binacional Yacyretá y en un proyecto con la provincia en la futura «planta de agua potable que va a permitir que la ciudad solución el problema de agua potable para 30 años».

El jefe municipal agradeció al Gobierno de Misiones por cumplir la promesa hecha a los santaneros en cuanto a la provisión de infraestructura hídrica, y expresó gratitud al espacio de la renovación conducido por el ingeniero Carlos Rovira por la ejecución de otras obras viales en Santa Ana.

A su turno, la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, agradeció por compartir este momento de gran responsabilidad y garantizó la disposición de su ministerio para acompañar la labor de la cooperativa y acompañar la concreción de los objetivos propuestos.

Mientras, el presidente de la cooperativa, Jorge Rubén Maidana, declaró que «nosotros, como cooperativa, queremos que el servicio sea para cada ciudadano de Santa Ana tenga ese vital recurso en su domicilio».

Además, finalizado el recorrido por la planta, los funcionarios supervisaron el avance de las obras de la ciclovía que se está realizando en la ciudad con unos seis km aproximadamente de extensión trazada desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta el puerto de la comuna, por la avenida San Martin. En cuanto a su ejecución está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

Acompañaron al gobernador el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el presidente del IMAS, Joaquín Sánchez; socios de la cooperativa y funcionarios provinciales.

La Cooperativa seguirá recibiendo colaboración para otorgar las condiciones que aseguren un servicio de calidad para los vecinos de Santa Ana.

Desde diciembre de 2005 la Provincia tomó el control del servicio debido a las deficiencias en la distribución y administración de gestiones anteriores.

En la actualidad, la red de agua sirve a unos 1.500 usuarios de la zona urbana y puerto, con posibilidades ciertas de lograr una ampliación que permita atender 4.000 conexiones.