Misiones / Educación | El gobernador Oscar Herrera Ahuad abrió el ciclo lectivo presencial en Gobernador Roca

Esta martes 09/03, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, encabezó el acto inaugural del nuevo edificio de la Escuela N° 17 “Ciudad de Palencia”  y de esa forma, acompañado por funcionarios e integrantes de la comunidad educativa, dio inicio oficialmente al ciclo lectivo 2021 en Misiones. “Siento una enorme satisfacción que ustedes regresen a la escuela”, dijo a los escolares Herrera Ahuad en la localidad de Gobernador Roca, localidad elegida para la vuelta a la presencialidad en la provincia, donde el mandatario agradeció el recibimiento de la comunidad local y dijo a los escolares: “siento una enorme satisfacción que ustedes regresen a la escuela”. En el acto, el Gobernador anunció que el sábado 20/03 se abonará el proporcional de vacaciones, y desde el mes de marzo la garantía salarial provincial y el aporte provincial ex-artículo 9 se liquidará y abonará en forma simultánea con el pago de haberes del mes en curso. 

“Estos tiempos difíciles de pandemia nos han demostrado la real  dimensión que tiene esta segunda casa”, recalcó; y reiteró el compromiso de continuar con las políticas públicas “por una Misiones mejor, más igual y con educación de vanguardia”. Una mirada que, aseguró, va de la mano de “una visión de Estado donde la educación forma parte de las políticas públicas  de nuestra provincia. Lo decimos con mucha responsabilidad  y mucho respeto, venimos marcando a lo largo de la  historia una tendencia a la innovación acorde a las exigencias que demanda la sociedad”.

Del mismo modo, sostuvo que “cuando hablamos de inversión, hay  que demostrarla en hechos”. En esta línea, especificó que “debemos transitar este tiempo como uno de oportunidades y con un sistema binario. Debemos cuidar mucho la salud y seguir creciendo con la economía. Y así lo hicimos, así transitamos un año donde nos permite, solamente en el nivel educativo, dar terminalidad a seis edificios escolares por mes. Y no es un detalle menor”.  También destacó las mejoras en conectividad y las obras de refacción de más de 700 edificios escolares de Misiones, “con dinero de los contribuyentes misioneros”.

Sin embargo, dio cuenta que “hay escuelas a las que todavía no llegamos, pero vamos a llegar al cabo de este año, vamos a concluir esas más de mil refacciones que tenemos que hacer en todos los establecimientos educativos de Misiones”. Por otro lado, remarcó la continuidad del boleto educativo y que se sigue sosteniendo la política salarial con mucha responsabilidad. “En un año el básico docente se incrementó por encima del 100% a lo largo de este tiempo, cerrando en el mes de febrero un básico de 13.650 pesos y los cargos testigos también aumentaron sus salarios. Esos son los hechos, están plasmados en trabajo y en la responsabilidad de quienes llevan la política salarial docente”.

El mandatario, igualmente, detalló que se invirtió en sanidad para los colegios, con insumos y artículos de limpieza. Asimismo, señaló que se incorporaron más de 300 agentes como personal de servicio en las escuelas, Paralelamente  acentuó el papel de la Plataforma Guacurarí como un recurso valioso para dar continuidad a las clases aún en pandemia.
El Gobernador recordó que hace 18 años que las clases comienzan en tiempo y forma en Misiones, con la visión del Estado que lleva adelante el gobierno del Frente Renovador de la Concordia liderado por el Ing. Carlos Rovira. Y anticipó que mañana también comenzarán las clases de educación disruptiva en la Escuela de Robótica.

Cuestión salarial docente y vacuna
Durante el acto, también el Gobernador anunció que el sábado 20 se abonará el proporcional de vacaciones, y desde el mes marzo la garantía salarial provincial y el aporte provincial ex-artículo 9 se liquidará y abonará en forma simultánea con el pago de haberes del mes en curso. Por lo cual, en un único pago complementario del salario docente se realizará con el Fondo Nacional de Incentivo y adicional que corresponden a Nación, pero el Estado provincial se compromete a seguir adelante con fondos propios Y aseguró que la garantía salarial provincial se liquidara como remunerativa a partir del mes de abril, mientras el aporte provincial ya lo es desde el mes de febrero.

El Gobernador también enfatizó que “vamos a seguir trabajando muy fuerte”, y que Misiones es la primera provincia en incorporar la inmunización en el plantel docente en el país. “Eso es decisión política y se espera llegar a más del 50% del personal docente inmunizado en los 77 municipios misioneros”,

Finalmente, puntualizó que va continuar “construyendo un futuro mejor, y así seguiremos, inaugurando escuelas, respondiendo los mensajes, trabajando en conjunto, escuchando los planteos y mirando cada vez más un horizonte de futuro para todos los misioneros” . De esta manera, deseó un feliz ciclo lectivo 2021 a la comunidad educativa.

En la inauguración también participaron el vicegobernador, Carlos Arce; el intendente local Rosendo Lukowski; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación Misiones, Juan Alberto Galarza; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; los diputados provinciales, Hugo Passalacqua, Martín Cesino, Lucas Romero Spinelli  Anazul Centeno, Silvia Rojas, Soledad Balan, Rita Núñez, Roque Gervasoni; la directora de la escuela, Estela Echenique; junto con otros directivos como miembros de la comunidad educativa local, intendentes de localidades vecinas; representantes de los gremios docentes y otros funcionarios provinciales y municipales.

La nueva sede de una escuela centenaria adecuada a los nuevos tiempos
Al respecto de la puesta en marcha, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) tuvo a cargo la obra de la nueva sede edilicia para la Escuela Nº 17 de la localidad de Gobernador Roca. La amplia estructura escolar está emplazada en el casco urbano de Gobernador Roca, cubre una superficie de 1.565 metros cuadrados. El edificio se distribuye en cinco aulas, dirección, secretaría, sala de maestros, portería, sanitario para docentes, cocina pequeña, biblioteca y sala informática. Además, las flamantes instalaciones cuentan con un taller y comedor, cocina, grupo sanitario en tres módulos, un aula para Nivel Inicial con baño, más un campo deportivo con gradas.

La Escuela N° 17 “Ciudad de Palencia” es una institución educativa de nivel primario del sector público. Fue creada hace 1904 y actualmente posee una población escolar de alrededor de 180 estudiantes y una planta funcional conformada por 18 docentes quienes asisten a la institución en los turnos de mañana y tarde. Inclusive, la institución proyecta una organización que combine la presencialidad y no presencialidad semanal por secciones de grados, a fin de respetar los protocolos de distanciamiento.

El nombre de la Escuela
La ciudad de Palencia es un conjunto histórico español, ubicado en el núcleo de la ciudad homónima, capital provincial, en Castilla y León. Cuenta con el estatus de bien de interés cultural desde 2018. Situada en la amplia llanura de Tierra de Campos, coronada por el cerro del Cristo del Otero, símbolo de la ciudad, su ubicación entre el río Carrión y el ferrocarril, han determinado su configuración urbana.1

Con unos orígenes que se remontan a fechas protohistóricas, su patrimonio y urbanismo es el resultado de su evolución a lo largo de las distintas épocas históricas, la romana y la Edad Media, así como los siglos xvi al xviii y las importantes transformaciones del siglo xx, periodos todos ellos reconocibles en el conjunto histórico de la ciudad, en la que coexisten junto a monumentos como la catedral, el convento de San Pablo, la iglesia de San Miguel, la iglesia de Santa ClaraSan FranciscoSan Lázaro o la Virgen de la Calle, un conjunto arquitectónico civil de finales del siglo xix y principios del xx, como el palacio de la Diputación Provincial, el Casino o la Casa del Cordón, muestras de modernismohistoricismo y eclecticismo, en el que el trabajo de arquitectos como Juan Agapito y RevillaJacobo Romero y Jerónimo Arroyo dejó su impronta.1

Evidentemente, colonizadores de origen hispano lograron en su momento imponer ese nombre a la centenaria escuela.