Misiones | Daniela Cristina López, Maestra Ilustre (2018), es la nueva directora general de Educación y preside el CGE

Daniela López es desde este martes la nueva presidenta del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones. Sucede a Juan Alberto Galarza, que cumplió su mandato de cuatro años en el cargo. López fue directora de la Escuela N° 826, en Posadas, y presidió de la Junta de Clasificación y Disciplina, rama primaria, del CGE

Daniela Cristina López (San Vicente, Misiones, 23 de febrero de 1973) es desde este martes la nueva presidenta del Consejo General de Educación de Misiones. Sucede a Juan Alberto Galarza, cuyo mandato venció el 9 de marzo. López fue directora de la Escuela N° 826 «Gendarme Argentino» de Posadas y era presidenta de la Junta de Clasificación y Disciplina, rama primaria, del CGE. Siendo directora de la Escuela N° 826, por su dedicación y liderazgo, mereció la distinción de Maestra Ilustre, en el año 2018.

El proceso para oficializar su nombramiento implica un paso adicional, ya que el pliego de López deberá ser sometido a la consideración de la Cámara de Representantes de la provincia, en mayo, para lograr el correspondiente acuerdo legislativo, conforme a lo estipulado en la Constitución provincial.

Constitución de la Provincia de Misiones
Artículo 4°
Artículo 43 La organización y dirección técnica y administrativa de la educación, excepto la universitaria, estará a cargo de un Consejo General de Educación autónomo compuesto de: un Director General de Educación, docente, que ejercerá su presidencia, y cuatro vocales. El presidente y dos de los vocales serán nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Representantes y los restantes elegidos por los docentes en actividad dependientes de la repartición. Durarán cuatro años en sus funciones, son reelegibles y sólo podrán ser removidos por el Jurado de Enjuiciamiento por las causas y de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 158 de esta Constitución.

Pese a la feria administrativa por San José, Patrono de Posadas, este martes 19 se realizó una breve ceremonia en el Consejo General de Educación, en la que asumió Daniela Cristina López la conducción del organismo rector de la Educación del Misiones.
Estuvieron en el acto el director saliente, Juan Alberto Galarza, y el ministro provincial del área, Ramiro Aranda.

Una Maestra Ilustre
En el marco de la realización del Consejo Federal de Educación en la ciudad de Buenos Aires, y en conmemoración de los 130 años de la muerte de Domingo Sarmiento, la directora de la Escuela 826 “Gendarme Argentino”, Daniela Cristina López recibió la distinción “Maestra Ilustre 2018” en representación de los educadores misioneros. La docente estuvo acompañada por la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino.

La distinción es otorgada a un educador por cada una de las provincias, tras ser elegido/a por los ministerios provinciales en base a criterios como: reconocida trayectoria; destacado desempeño entre alumnos/as; reconocimiento de la comunidad educativa; reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad; compromiso con su escuela expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.

La entrega de las distinciones ocurrió en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del encuentro del Consejo Federal de Educación.

Daniela es una docente comprometida con el aprendizaje de sus estudiantes. Ha impulsado proyectos escolares e institucionales que apuntan a la calidad e inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y/o provenientes de contextos vulnerables. Prueba de ello son las muestras plásticas, actuación en coros y otras actividades educativas que propician la utilización de recursos didácticos, como lo son las TIC.

La multiplicación de estrategias pedagógicas para lograr la inclusión redunda en un trabajo sostenido que permite el mejoramiento de resultados educativos, así como de las trayectorias escolares de sus alumnos. Por su labor docente en pos de una educación integral, inclusiva y solidaria ha recibido además el reconocimiento de sus pares y de las familias. En tal sentido, se destaca su participación en la generación de espacios de intercambio entre la escuela y la comunidad.

En palabras de la docente Daniela López, la escuela debe ser una “institución que de respuestas no sólo a través de la enseñanza y el aprendizaje sino también por medio de la solidaridad, los afectos, la atención integral; es decir también por su función social, fundamental en la vida de nuestros niños”. (Fuente: Diario El Territorio)