Misiones / Economía | Recorte libertario en Aerolíneas Argentinas suspenderá vuelos a Misiones

El gobierno de Misiones ya sabe que Aerolíneas Argentinas tienen previsto eliminar vuelos a la provincia. En principio los que dejarían rutas son los interprovinciales como el de Salta - Posadas y viceversa. La decisión por parte de la empresa, bajo control el gobierno anarcocapitalista de Javier Milei, está tomada. Hay gestiones para atenuar el impacto.

El gobierno de Misiones ya sabe que Aerolíneas Argentinas tienen previsto eliminar vuelos a la provincia. En principio los que dejarían rutas son los interprovinciales como el de Salta – Posadas y viceversa. La decisión por parte de la empresa, bajo control el gobierno anarcocapitalista de Javier Milei, está tomada. De todas formas hay gestiones para evitar el cese de los vuelos. Aún no se sabe que decisión podrían tomar sobre los vuelos diarios desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires a Posadas e Iguazú.

Todas las reuniones de funcionarios provinciales, en diferentes ámbitos, con funcionarios libertarios carecen de buenas noticias para los misioneros. Respecto a el tema puntual de los vuelos aguardan que el secretario de Turismo de Nación devenido en libertario, Daniel Scioli, medie con AA para que no se pierdan vuelos.

Los vuelos interprovinciales tenían un buen flujo de pasajeros y se había abierto una posibilidad económica interesante para el sector turístico misionero. Pero todo es recorte desde la gestión libertaria y no le importa atacar sectores que los apoyaron fuertemente para que lleguen al gobierno. Quitar impuestos y terminar con el peronismo se convirtió en el engaño más grande de Milei.

En medio de la intención de ser privatizada por la Casa Rosada, la empresa aerocomercial de bandera inició un proceso de ajuste en el que ahora se cobra hasta el equipaje, como si se tratara de una low cost.

Pero, a la par, las autoridades de Aerolíneas Argentinas se encuentran analizando por qué destinos van a aplicar la “motosierra” de sus rutas. Y en la mira quedaron los vuelos entre Misiones y algunas provincias como Salta, Córdoba, Chaco, Tucumán, y provincias del NOA, entre otros, que se habían conseguido para evitar al aeroparque porteño Jorge Newbery y fomentar la visita directa a la tierra colorada.

El ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, contó que hace algunos días mantuvo un encuentro con autoridades de Aerolíneas Argentinas, donde le informaron de la decisión del recorte que sería con posterioridad a la Semana Santa, fecha en la que se espera un buen flujo de turistas a Posadas y Puerto Iguazú.

En entrevista con el programa “Primera Plana”, que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el funcionario misionero indicó que “el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, me comunicó que están analizando todas las rutas en el país. Hasta Semana Santa, todo está garantizado, pero después de eso podrían replantear algunas frecuencias, lo que podría afectarnos”.

En este sentido, agregó que “las rutas que no sean rentables va a ser muy difícil sostenerlas, así que estamos nosotros trabajando también con las distintas provincias con las cuales tenemos conexión y actividad para que justamente podamos sostenerlas”.

Por el momento los vuelos que corren riesgo son por ejemplo, los que unen Misiones con Córdoba, Chaco, Salta, entre otros.

Puso como ejemplo el vuelo entre Posadas y Resistencia, pero es estacional: “Vamos a ver si en abril y mayo se puede sostener, tenemos intenciones de que se mantenga hasta julio”, advirtió el ministro.

“Lo que preocupa hoy es el nuevo concepto que tiene Aerolíneas. Lo vimos en el cobro del equipaje y la situación de las rutas sin concepto social”, agregó.

Respecto de las demás aerolíneas como Flybondi o JetSmart, Arrúa señaló que aún funcionan en la provincia pero se comenzará a sentir la estacionalidad del turismo, con registros de caídas de ventas y movimiento que no era tal desde la pandemia.

“Vemos que las líneas también lo están viendo, por eso justamente están tratando de generar una situación de estrategia comercial para que todos los vuelos sean rentables. Aquellos vuelos donde tengan una ocupación que no supere el 50%, seguramente van a estar con algunos riesgos”, indicó el funcionario, quien puso un manto de esperanza en que aparezca un programa de incentivo para viajar, tal vez como fue el PreViaje. (Con información de Vox Populi, FM Santa Maria de las Misiones y Canal 9 Norte Misioneros)