Misiones / Crisis | Acampe de policías y otros estatales: Tardíamente los obispos de las tres diócesis salieron a promover el diálogo

A más de una semana de iniciada la protesta polícial, no excenta de tensión y al límite de actos violentos, con la adhesión de docentes y otros empleados estatales, los tres obispos de Misiones expusieron la necesidad de profundizar el diálogo para solucionar conflictos.

El viernes 24 de mayo se divulgó la nota firmada por los obispos misioneros Juan Rubén Martínez (Posadas), Damián Santiago Bitar, (Oberá) y Nicolás Baisi (Puerto Iguazú). El jueves, docentes marcharon a la Legislatura y a la vivienda del gobernador Hugo Passalacqua, en ambos casos forcejearon con los policías responsables de la custodia. Este sábado 25 de mayo, un pequeño grupo de manifestantes llegó con su protesta hasta la residencia del ex gobernador de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, conductor del partido en el gobierno, de donde se retiraron sin producir desórdenes.

Estos hechos (protestas frente a domicilios de funcionarios) constituyen una modalidad de protesta que era inédita en Misiones, cuyos pobladores se caracterizan por ser muy tolerantes y poco propensos a generar disturbios.

El mensaje de los prelados (textual)
Los Obispos de la provincia de Misiones hacen un llamado a evitar la confrontación y promover el diálogo como forma sabia de resolver conflictos, especialmente en el contexto actual.

Cercanos a la conmemoración de la Revolución de Mayo, instan a líderes y ciudadanos a trabajar por la justicia y la paz, recordando el compromiso con los más necesitados.

Invitan a la comunidad a unirse en oración este fin de semana, buscando la sabiduría del diálogo y la esperanza en Jesucristo.

“La sabiduría del diálogo”

Mensaje de los Obispos de la Diócesis de la provincia de Misiones

Los obispos de la Provincia de Misiones seguimos de cerca los graves acontecimientos de estos días.

En situaciones complejas como la que atravesamos, hay que evitar alimentar la confrontación y hay que propiciar el modo más sabio y oportuno de afrontar nuestros conflictos, que es la búsqueda de consensos a través del diálogo1.

Cercanos a la memoria de la Revolución de Mayo, convocamos a gobernantes y ciudadanos a asumir los acontecimientos patrios que abrieron con esperanza procesos fundamentales para nuestra Nación, como un legado que nos interpela a seguir trabajando por la justicia y la paz, atendiendo especialmente a los más necesitados. E invitamos a todo el Pueblo de Dios que peregrina en esta Provincia a unirse en las misas y celebraciones de este fin de semana, para pedir juntos a Jesucristo, el Señor de la Historia, que nos conceda a todos la sabiduría del diálogo y la alegría de «la esperanza que no defrauda» (Rom 5,5).

Mons. Juan Rubén Martínez Obispo de la Diócesis de Posadas
Mons. Damián Santiago Bitar, Obispo de la Diócesis de Oberá
Mons. Nicolás Baisi, Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú

24 de mayo de 2024