Misiones | Comienza juicio oral por un caso de abuso sexual de 2013: el acusado es el padre de la víctima, entonces de cinco años de edad

El Tribunal Penal 1, presidido por Viviana Gladis Cukla, y como vocales a Ángel Dejesús Cardozo y Juan Manuel Monte, tiene agendadas cinco audiencias de producción de prueba y una para alegatos y sentencia, para la causa abierta en mayo de 2013, sobre un caso de abuso sexual denunciado ante el Juzgado de Instrucción 2 de la Primera Circunscripción Judicial, que tiene a un hombre acusado de haber sometido a su hija contra su integridad sexual cuando la niña tenía 5 años de edad. La sentencia podría fijarse para los últimos días del corriente mes.

El 29 de mayo de 2013 la causa se inició ante el juez César Antonio Yaya, entonces titular del Juzgado de Instrucción. El expediente fue elevado a juicio en noviembre de 2015 al Tribunal Penal 1. Desde ese momento los recursos defensivos fueron planteados sin obstáculos y todos rechazados.

Por lo que se conoce del expediente, fue una psicopedagoga quien que detectó el cambio de conducta en la niña de 5 años, marcados en sus trazos de dibujo en el jardín de infantes.

También fue destacado el retraimiento de la menor ante la presencia paterna, lo que evidenciado por una empleada doméstica.

Otro aspecto destacado fue la detección de lesiones en los genitales a la niña por parte de la abuela materna.

La investigación se amplió con los análisis de profesionales de la salud mental, tres médicas y una ginecóloga especializada en niños y jóvenes.

También ha sido relevante el relato de la víctima en Cámara Gesell, donde se confirma la sospecha de abuso sexual y que el autor era el padre de la niña.

El penalista Hugo Zapana, letrado de la querella, solicitó que el juicio contemple también la figura de “sometimiento sexual gravemente ultrajante”.

En caso de demostrarse la culpabilidad del acusado, podría corresponderle una pena de reclusión o prisión de cuatro a diez años.