Septiembre, mes del Alzheimer | Misiones cuenta con una ley de vanguardia que debe ser reglamentada

El Alzheimer es la quinta causa principal de muerte en Argentina, afectando a más de 300.000 de personas. En todo el mundo, al menos 44 millones viven con demencia, lo que convierte a la enfermedad en una crisis de salud global que debe abordarse. Cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia y se prevé que el número actual de casos se triplique para dentro de treinta años.

El hecho de recibir un diagnóstico de Alzheimer le cambia la vida a la persona con la enfermedad, así como también a su familia y amigos, pero existen información y apoyo. Nadie tiene por qué enfrentar la enfermedad de Alzheimer u otra demencia solo.

Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer, momento en que Alzheimer’s Disease International (ADI), la federación mundial de más de 105 asociaciones de Alzheimer y demencia de todo el mundo, hacen un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los gobiernos y a otros organismos de salud pública para que brinden con urgencia el apoyo necesario después del diagnóstico de quienes viven con demencia, ya que se prevé una tendencia al aumento considerable de esta enfermedad en las próximas décadas.

En la actualidad, 300.000 personas viven con demencia en Argentina, un número que se espera que aumente a casi un millón para el año 2050.

La provincia de Misiones cuenta desde 2018 con una ley que es de vanguardia, pero para que su aplicación se efectiva es necesario reglamentarla.
Ley de Alzheimer: texto completo

Son cifras que asombran, pero se cree que es probable que se subestime la verdadera magnitud del problema, ya que están surgiendo pruebas de que la Covid-19 puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia más adelante en la vida, junto con las bajas tasas de diagnóstico de la demencia en muchos países.

«Es frustrante que la mayoría de los gobiernos aún no cuenten con planes de demencia, a pesar de haberse comprometido a desarrollarlos en 2017. Y, lamentablemente, sabemos que el estigma y la discriminación que todavía existen en torno a la demencia hacen que muchas personas sigan sin acudir a un diagnóstico, lo que excluye a millones de personas de todo el mundo de un tratamiento y un apoyo vitales”, afirma Paola Barbarino, directora general de la ADI.

Acerca del Alzheimer y la demencia
La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, un término general para afecciones que se producen cuando el cerebro ya no funciona correctamente. El Alzheimer provoca problemas de memoria, razonamiento y conducta. En la etapa temprana, los síntomas de demencia pueden ser mínimos, pero a medida que la enfermedad provoca más daños al cerebro, los síntomas empeoran. El ritmo en el que progresa la enfermedad es diferente en cada persona, pero en promedio, las personas con Alzheimer viven 8 años después de que comienzan los síntomas.

Si bien todavía no existen tratamientos para evitar que el mal de Alzheimer progrese, sí existen medicamentos para tratar los síntomas de demencia. En las últimas tres décadas, las investigaciones sobre demencia han brindado una comprensión mucho más profunda de cómo el Alzheimer afecta el cerebro. En la actualidad, los investigadores siguen buscando tratamientos más eficaces y una cura, así como también maneras de prevenir el Alzheimer y mejorar la salud cerebral.

El Mes Mundial del Alzheimer es una campaña anual de sensibilización para concienciar y desafiar el estigma existente todavía en torno a la enfermedad de Alzheimer y todos los tipos de demencia. Este año el tema es «Conozca la demencia, conozca el Alzheimer», basado en el poder del conocimiento, con especial atención al tratamiento posterior al diagnóstico y al apoyo a quienes viven con demencia.

Pérdida de memoria y otros síntomas del Alzheimer
A medida que envejecemos, el cerebro cambia y es posible que tengamos problemas ocasionales para recordar algunos detalles. Sin embargo, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias provocan pérdida de memoria y otros síntomas que son lo suficientemente serios como para interferir con la vida cotidiana. Estos síntomas no son un aspecto natural del envejecimiento.

Además de la pérdida de memoria, algunos síntomas del Alzheimer son:

Problemas para completar tareas que antes eran fáciles.
Dificultad para resolver problemas.
Cambios de ánimo o en la personalidad; alejarse de amigos y familiares.
Problemas de comunicación, ya sea escrita u oral.
Confusión sobre lugares, personas y eventos.
Cambios visuales, como problemas para comprender imágenes.
Los familiares y amigos pueden notar los síntomas del Alzheimer y otras demencias progresivas antes que la persona que experimenta estos cambios. Si usted o alguien conocido experimentan posibles síntomas de demencia, es importante que se realice exámenes médicos para determinar la causa.

No siempre la pérdida de memoria es provocada por el Alzheimer.
Si usted o alguien conocido experimenta problemas de memoria u otros síntomas de demencia, consulte a un médico. Algunas causas de los síntomas, como efectos secundarios de medicamentos y deficiencias vitamínicas, son reversibles.

Grandes carencias en el apoyo tras el diagnóstico de la enfermedad
En nuestro país, existen grandes deficiencias en el apoyo posterior al diagnóstico de la enfermedad, con casos en los no pueden acceder al tratamiento y ni al apoyo que necesitan.

Los profesionales sociosanitarios son los responsables del abordaje terapéutico de las demencias. Desde el seguimiento médico para conocer la evolución de la enfermedad, enfermería para el cuidado de los enfermos, trabajo social para informar sobre los recursos y la atención especializada para tratar los síntomas derivados de las demencias.

Se necesita un plan de cuidados en el que intervengan todos los profesionales sanitarios y una atención integral, ya que los pacientes pueden padecer otro tipo de enfermedades. Además, es fundamental un tratamiento integral, personalizado y continuado de las demencias con terapias farmacológicas y no farmacológicas, para ralentizar el proceso de deterioro.

En Argentina, Misiones, con su Programa de Alzheimer establecido por ley, con el objeto de promover un sistema integral de salud destinado a la detección temprana, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos, así como la asistencia y contención de los familiares y cuidadores, es una puerta esperanzadora, pero que requiere la puntada final: la reglamentación de la ley.