Misiones | Carlos Rovira inicia su 16° mandato consecutivo al frente de la Legislatura Provincial

El diputado oficialista Carlos Eduardo Rovira (ex gobernador de Misiones por dos períodos -1999/2003-2003/2007) sumó 38 diputados para su nuevo mandato por un año, que cumplirá por 16a vez consecutiva. Dos legisladores quedaron afuera pro ausencia y por abstención.  El líder de la renovación misionera, en el poder desde 2003, tras escindirse del justicialismo, destacó en la sesión especial el ambiente político de concordia y armonía que reina en Misiones.

En la sesión extraordinaria del sábado 10/12 Hugo Passalacqua fue reelecto como vicepresidente primero, en tanto el radical Jorge Lacour se desempeñará como vicepresidente segundo.

Horacio Loreiro del PRO se quejó en días previos por la falta de liderazgos para disputar la presidencia y no asistió, esquivando la oportunidad de manifestar su voto contrario. El puertista Germán Kizcka, en cambio, se abstuvo.

El diputado Passalacqua postuló a Carlos Rovira para un nuevo período, indicando que el propuesto «cambió el sistema de trabajo cameral. Cambió esta Legislatura. Desde el funcionamiento hasta el edificio, pasando por la relación de los diputados con los ciudadanos”.

Para Passalacqua, además, Carlos Rovira fue “el mejor gobernador que tuvo la provincia de Misiones. La única persona del 54 para acá que creó una fuerza política basada en una idea que llegó al poder en cuatro meses. Un proyecto que nos una a todos los misioneros”.

El diputado oficialista Martín Cesino, a su tiempo, destacó “el trabajo en equipo, de forma mancomunada, e interdisciplinaria con los demás poderes del estado. Esto permite gobernabilidad”, por lo que la elección de Rovira permitirá “seguir consolidando un modelo de gestión de una provincia ordenada en lo económico, en lo político y en lo social. Estando siempre cerca de los misioneros”.

Cesino remarcó que durante las presidencias anteriores de Rovira «esta Cámara siempre estuvo abierta y de cara a la gente. Se acompañó y se escuchó a todos los sectores de la sociedad misionera”.

Desde el bloque del PRO, la diputada Roxana Velázquez Larraburu argumentó su voto a favor de la continuidad, indicando que “sin abandonar nuestro rol opositor, y entendiendo y respetando que la mayoría parlamentaria fue decidida por el pueblo misionero, el bloque del pro acompañada la moción de la mayoría”.

Ariel Pianesi, de la UCR, expuso que “igual que el año pasado, no vamos a coincidir en la mirada del diputado Passalacqua. Entendemos perfectamente lo que se plantea, pero no compartimos la visión personalista de que la militancia de uno puede depender de otras personas”.

Pianesi se empeñó por dejar en claro que «somos un partido opositor. Que en la provincia hay deudas enormes que deben darse a debate. Que además tenemos diferencias metodológicas y programáticas con el partido de gobierno y vamos a poner nuestras ideas a consideración del año que viene, y vamos a trabajar fuerte para ganar las elecciones porque creemos que hay miles de misioneros que esperan un cambio, tanto a nivel provincial como en los municipios.»

Finalmente, el legislador opositor advirtió que este acompañamiento a la propuesta «no es un cheque en blanco, es una carta para cambiar las cosas que tenemos pendientes en este recinto”.

Una idea
Hugo Mario Passalacqua, ex gobernador (2015/2019) que está en carrera para postularse para un nuevo período desde diciembre de 2023 al frente del Poder Ejecutivo, propuso que se modifique el artículo 99 de la carta magna misionera, que fija que la elección de autoridades de la legislatura sea anual.
Para el legislador, la elección debería acompañar los mandatos de cuatro años del Ejecutivo, argumentando para ello que “Misiones es una de las cuatro provincias donde se debe cambiar la autoridad de la Legislatura todos los años”.