La ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer, presidenta además del Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM), encabezó la primera reunión del año del CPAM, cuyo vicepresidente es Alejandro Miravet. En la misma reunión hizo su presentación oficial la subsecretaria de Adultos Mayores de la Provincia, Emma Beatriz Sosa, quien reemplazó a Pablo Pelozo. La ministra llamó a los mayores a empoderarse y hacerse oir.
El encuentro se llevó a cabo en el salón oval del Ministerio de Educación, con la asistencia de referentes de Centros de Jubilados y Clubes de Abuelos de Posadas y otras localidades, además de la Secretaria de Salud de Posadas, Lhea Alegre; integrantes de consejos municipales de Puerto Piray, Colonia Victoria, Eldorado, 9 de Julio, Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem y Garupá. Acompañaron a las delegaciones de Puerto Piray, Eldorado y Alem, las concejales Mirta Lezcano, Lorena Cardozo y Sonia Kreischer, respectivamente.
También estuvieron históricos miembros del Consejo, que como Alejandro Miravet son del grupo fundacional del CPAM: Norma Catalano (vicepresidenta por 12 años), Graciela Brites (ex secretaria de Adultos Mayores de Posadas) y Mirta Clara Soria, directora de Gerontología de Salud Pública de Misiones.
En la apertura, Miravet reflexionó sobre la necesidad de adecuar la legislación a lo prescripto por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, a la que adhirió Argentina en 2015 y a la qu edebe adherir Misiones, además de reimpulsar la constitución del Parlamento provincial del Adulto Mayor, cuyo lanzamiento se hizo en 2019 y que Eldorado ya puso en marcha a nivel municipal.
La ministra Dammer destacó las virtudes de la subsecretaria Sosa para movilizar a los adultos mayores y recordó que en 2019 recorrió los clubes de abuelos, oportunidad en que pudo sentir a flor de piel la sensibilidad y el cariño de los mayores, con una inagotable fuente de conocimientos y experiencias.
Después recordó las palabras del presidente de la Legislatura y conductor del espacio político al que pertenece: “Escuchemos a la gente y dejemos que nos marquen la agenda. Estoy a disposición y con compromiso para trabajar la agenda que nos vayan marcando como prioridad, gestionando ante Nación lo que sea necesario, para garantizar el acceso a los derechos. Sobre esa agenda vamos a trabajar.»
«Yo sola no puedo hacer nada», se sinceró, reclamando entonces que «sean protagonistas, ocupen los espacios, háganse escuchar. Si hay alguien que no son pasivos son ustedes. Al margen de la energía, el conocimiento y la sabiduría, ustedes saben lo que necesitan. Vamos a trabajar para el acceso al derecho, la comunicación y generar herramientas para dar las soluciones que ustedes reclaman.»
«Trabajemos por los Derechos de los Adultos Mayores», pidió ante un cerrado aplauso de la concurrencia.
VÍDEO: DISCURSO DE LA MINISTRA BENILDA DAMMER
Después se produjo un interesante intercambio de opiniones sobre el modo en que se abarca la resolución de diversas cuestiones, sobre todo de qué manera se trata el tema de los adultos mayores en situación de calle en Posadas y Eldorado, en una esclarecedora exposición de Zunilda Amarilla, vicepresidente del Consejo Municipal de la ciudad del Alto Paraná.
A su tiempo, la secretaria de Salud de Posadas, Lhea Alegre, explicó a grandes rasgos la nueva organización municipal, teniendo en cuenta que su área absorbió a la Secretaría de Adultos Mayores, destacando que seguirá la asistencia a los Centros de Adultos Mayores y que en este mes se pone especial énfasis a las tareas de la lucha contra el
dengue.
Emma Sosa, también delineó algunos aspectos de su tarea, previéndose la próxima reunión del Consejo en Eldorado, promoviéndose los encuentros mensuales alternando Posadas con otras localidades, retomando el sentido federal que tuvo desde su origen el CPAM.