Miles de misioneros tuvieron su domingo recreativo sin romper las reglas de distanciamiento social

A dos meses de iniciado en Argentina el mecanismo de aislamiento social obligatorio y preventivo para prevenir el contagio de coronavirus (COVID-19), la provincia de Misiones avanza en la fexibilización de la normativa: a la ampliación de la actividad comercial permitida siguió la primera experiencia de paseos recreativos. En Posadas, la capital provincial, estimaron que unas 14 mil personas (entre 16 a 60 años de edad y niños con sus padres)  hicieron uso de los espacios habilitados en dos turnos (10/13 y 14/17 hs), según número de DNI. Las autoridades dejaron entrever que también habría una habilitación para adultos mayores en breve.

La autorización no fue para realizar actividad física, ni reuniones sociales, sino para lograr una readaptación progresiva física y mental de la persona con el medio, luego de una etapa de confinamiento social sin precedentes.

Colaboraron con la organización en varios municipios los profesores de Educación Física de las dos modalidades con que cuenta el sistema educativo provincial.

En Posadas, la apertura del paseo recreativo contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales. Entre los funcionarios presentes en la caminata de la capital provincial estuvieron el vicegobernador Carlos Omar Arce; el ministro de Deportes; Rafael Morgenstern; el presidente designado del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza; y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.

De izquierda a derecha: Ministro Rafael Morgenstern, intendente Leonardo Stelatto y vicegobernador Carlos Arce en la Costanera de Posadas.

La primera evaluación de la experiencia ha sido positiva y tanto Arce como Stelatto (dos adultos mayores), deslizaron la posibilidad de que la flexibilización para paseos recreativos alcance también al colectivo de más de 60 años de, que por diversos medios reclamó esta opción, teniendo en cuenta que justamente entre las prescripciones para varias enfermedades crónicas figura de, por lo menos, caminar para atenuar los efectos negativos del sedentarismo.

Justamente, este 17 de mayor, Día Mundial de la Hipertensión, el presidente del IPS, Lisandro Benamor, y el vicegobernador Arce promovían la actividad física como uno de los recursos terapéuticos para controlar la enfermedad.

Las caminatas al aire libre se llevaron a cabo en un marco de prudencia y responsabilidad social, que permita cumplir con los objetivos de la medida y garantice el cuidado integral de la salud de toda la comunidad.

Desde mañana se evaluará que se vuelvan a ejecutar las salidas de esparcimientos. “Vamos a incluir a los adultos mayores, le pedimos un poquito de paciencia”, remarcó Carlos Arce, vicegobernador de Misiones.

En esa misma línea se manifestó el intendente Leonardo Stelatto, quien fue objeto de numerosas críticas en los días previos por parte de personas que consideraron avasallados sus derechos, ante lo que consideraron una discriminación.

Lo cierto es que la decisión de no habilitar las salidas recreativas para 120 mil adultos mayores de Misiones fue de la órbita provincial, bajada de línea que acataron los municipios, quedando ese grupo etario para segunda instancia, que posiblemente se de el próximo fin de semana.

Coronavirus: “La prevención no se flexibiliza”, sostuvo Carlos Arce, vicegobernador de la provincia 

En el marco de las salidas de esparcimientos en distintos puntos de la provincia, el vicegobernador Carlos Arce sostuvo que “lo más importante es el distanciamiento social, el uso de barbijo y  la higiene, no sólo cuando se sale de casa, sino también cuando se vuelve”. (Foto: MisionesOnLine.net)