Milani pidió el pase a retiro

El teniente general solicitó al Ejecutivo nacional que sea pasado a retiro, según informó el Ejército. El jefe de las FFAA adujo motivos personales para el requerimiento.

El jefe del Ejército, teniente general César Milani, pidió hoy su pase a retiro a las autoridades nacionales.

Milan había sido puesto en la jefatura del Ejército por la presidenta Cristina Kircner en julio de 2013.

A través de un comunicado, el Ejército informó: “En el día de la fecha el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente General Cesar Gerardo Milani ha presentado su pase a retiro efectivo por razones estrictamente personales”.

Sobre Milani existen denuncias de estar involucrados en delitos contra los derechos humanos ocurridos en la década del ’70 en las provincias de La Rioja y Tucumán.

Además, fue cuestionado por la oposición cuando en su puesta en función del 3 de julio de 2013 enfatizó: “Pretendo aquí un Ejército maduro, mirando hacia el futuro, con clara esperanza y renovadas ansias, para acompañar el proyecto nacional que hoy se encuentra vivo e instalado en el corazón y la mente de los argentinos”.

Milani egresó del Colegio Militar de la Nación como subteniente del arma de Ingenieros, en diciembre de 1975, y durante su carrera se especializó en el área de inteligencia militar.

Pesa sobre Milani la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en 1976, durante el denominado operativo “Independencia” en Tucumán.

La Fiscalía de Tucumán ha pedido en los últimos meses que Milani sea indagado por la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976, cuando el actual general era un joven oficial y tenía a cargo a ese conscripto oriundo de La Rioja.

Durante esa época, Milani estaba destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que en un momento fue desplegado a Tucumán, durante el denominado “Operativo Independencia”.

A Milani también se lo vinculó con la privación ilegítima de la libertad, en La Rioja, del ex preso político Ramón Alfredo Olivera.

Milani fue apoyado por el Gobierno durante los últimos años pese a las acusaciones en su contra, y hasta la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, lo respaldó en varias oportunidades.

A fines de diciembre en 2013, Milani, en un inusual reportaje que le hizo Bonafini para la revista de las Madres de Plaza de Mayo, negó los supuestos delitos contra los derechos humanos que le imputan, al remarcar que “jamás” torturó ni mató.

En esa edición, Bonafini y Milani, con su uniforme, se sacaron una foto juntos.

Tras conocerse la decisión de Milani, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, suspendió esta tarde una conferencia de prensa que tenía previsto brindar en el edificio “Libertador”.

Rossi iba a hablar con los periodistas junto al presidente del PARLASUR, Saúl Ortega (Venezuela).
Al pasar a retiro Milani, la conducción del Ejército deberá quedar momentáneamente a cargo del subjefe de la fuerza, general de división Gustavo Motta.