Menocchio involucrado en asesinato de mayor terrateniente del Chaco

Luis Raúl «El gusano» Menocchio (49) fue detenido la tarde del martes en la capital correntina y en las próximas horas será llevado ante la Justicia chaqueña. El hombre que hasta 2009 estuvo preso por el asesinato en Corrientes de un productor de cine y ex gerente de las cadenas televisivas Fox y HBO quedó ahora detenido como sospechoso del doble crimen del mayor terrateniente de Chaco y su cuñada, cometido el 12 de enero último, en esa provincia.

menocchio-actual

En Paraguay, el «Gusano» tiene pendiente un caso de doble homicidio y hay un pedido de captura internacional, además de un pedido de extradición.

El abogado Ernesto González, defensor el imputado, informó que la detención se concretó a raíz de una orden de captura nacional e internacional en el marco del doble homicidio en ocasión de robo» de Manuel Roseo (75) y Nelly Bartolomé (73).

El letrado contó que el lunes tuvo una comunicación telefónica con Menocchio y que en esa charla le comentó «que lo estaban vinculando a ese doble homicidio».

El defensor indicó que cuando el martes iba a encontrarse con su cliente en el hotel en que éste se hospedaba la policía concretó la detención.

González explicó que Menocchio permanecía «incomunicado» en la sede de la División de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, a la espera de su traslado, por lo que estima que volverá a contactarse con él cuando lo citen a declarar ante la fiscal que investiga el doble crimen, Juana Rosalía Nis.

Sin embargo, el letrado relató que en la comunicación previa a la detención Menocchio le admitió que había estado con Roseo, en la localidad chaqueña de Castelli.

«Me contó que le compró tierras a Roseo y que le pagó seis millones de dólares», dijo González y, en ese sentido, añadió que su defendido le manifestó que «tiene toda la documentación y los pagarés» sobre esa operación comercial.

De acuerdo al abogado, «Menocchio estuvo el 6 de enero en Castelli para hacer la compra del campo».

Por su parte, el jefe de la policía de Chaco, Héctor Lisboa, confirmó a la prensa que el detenido «estuvo en varias oportunidades en Castelli, con intenciones de comprar un campo».

Es que Roseo era propietario de más de 250.000 hectáreas en las provincias de Chaco y Formosa, valuadas en unos 250 millones de dólares, aunque, según Lisboa, la víctima «vivía austeramente, con humildad y no tomaba medidas de seguridad para evitar este tipo de situación».

El 12 de enero, Roseo y Bartolomé fueron encontrados asesinados en la casa del terrateniente, que también funciona como oficina, de calle España al 300, en el centro de Castelli, localidad ubicada 278 kilómetros al norte de Resistencia.

Según las fuentes, los policías constataron que tanto a Roseo como a su cuñada les habían colocado bolsas de nailon en la cabeza y tenían las manos y pies atados.

Cuando los médicos retiraron las bolsas descubrieron que ambas víctimas había sido fuertemente golpeada en la cabeza con un elemento contundente.

Respecto del móvil de los homicidios, los investigadores creen que se trató de un robo ya que en la vivienda había desorden y faltaban objetos de valor y documentación.

Al parecer, Roseo no manejaba en su vivienda grandes sumas de dinero en efectivo pero si una importante cantidad de títulos de propiedad.

Mientras los pesquisas trabajaban en la escena del doble crimen, fueron alertados de que en la localidad de Tres Isletas, a unos 50 kilómetros de Castelli, había aparecido a bordo de su auto Chevrolet Aveo un secretario de Roseo que estaba golpeado.

Este hombre también había sido víctima de los mismos delincuentes que asesinaron a Roseo y Bartolomé ya que llegó a la casa de las víctimas en momentos en que se producía el asalto.

Además de Menocchio, por el doble crimen ya había sido detenido un sospechoso.

Por su parte, «El gusano» ya estuvo preso cuatro años por el asesinato del productor de cine Claudio Javier Nozzi (46), descubierto el 10 de marzo de 2005, en la localidad correntina de Itatí.

Nozzi, ex gerente de la cadena Fox y de HBO, fue hallado muerto, flotando en aguas del río Paraná, con cinco balazos en su cuerpo, amordazado, las manos atadas a la espalda y encadenado a un ancla, con la cual se pretendió «fondearlo» al lecho del río para que sea consumido por los peces.

Pero Menocchio fue liberado en mayo de 2009 ya que, según su abogado González, por el estado en el que fue hallado en el río Paraná nunca se pudo determinar que el cuerpo pertenecía a Nozzi.

De todos modos, añadió el letrado, su defendido aguarda la realización del juicio oral por ese caso.

La Fiscal Juana Rosalía Nis aseguró las pruebas que manejan apuntan a «El Gusano» Menocchio como autor intelectual y material del doble homicidio cometido el pasado 12 de enero en Juan José Castelli. «Hay muchos elementos que indican la culpabilidad de Menocchio y en el transcurso de los días lo vamos a probar», dijo.

En el momento del procedimiento también fue demorada una abogada, que se hallaba con Menocchio. La profesional no sería de Corrientes y se presume que sería su pareja. No se pudo precisar si también está vinculada con el caso de Castelli.
Manuel Rosseo (75) nació en Roma, Italia, el 14 de febrero de 1935. Vivía en España 365 de la localidad de Juan José Castelli junto a su cuñada Nelly Bartolomé (73). Además, el hombre tenía un empleado.

En la mañana del miércoles 12 de enero de 2011, una mujer que se dedicaba a los quehaceres domésticos de la casa, ante la falta de respuestas a los reiterados llamados, decidió concurrir hasta la comisaría y exponer la situación.

Al llegar los efectivos, advirtieron que todas las puertas estaban cerradas. Se decidió ingresar en la vivienda por una ventana ubicada en la parte posterior del inmueble y se abrió una puerta desde adentro. Al recorrer las habitaciones hallaron la macabra escena.

En una sala, donde funcionaba la administración de las tierras de Rosseo, cerca de un escritorio se encontraba el cuerpo de Nelly Bartolomé y cerca, el cadáver de Rosseo. Había un gran desorden y manchas de sangre en los muebles y en el piso. Ambos estaban maniatados, amordazados y con bolsas de nylon en la cabeza. Sus cuerpos exhibían laceraciones por los golpes recibidos.

Por averiguaciones realizadas se supo que un automóvil Chevrolet Aveo, matrícula JEO 137, con vidrios polarizados, fue visto rondando la cuadra. Inmediatamente alertaron por radio de la repartición a las unidades de localidades vecinas. Cerca de las 9.50, personal de la comisaría de Tres Isletas halló el vehículo abandonado en un camino vecinal. Allí se encontraba un joven muy golpeado. Se determinó luego que se trataba del empleado de confianza de Rosseo. Fue llevado al hospital de Sáenz Peña. El muchacho reveló algunos detalles de los asaltantes y dijo que también lo torturaron y trataron de asfixiarlo. El auto fue secuestrado y llevado a Castelli donde se lo sometió a peritajes.

Avanzando con la investigación, el viernes 21 de enero, en Soberanía Nacional y avenida Chaco de Resistencia, fue detenido un sujeto que circulaba en una moto. Días después quedó en libertad.

La fiscal Juana Nis, con datos reunidos en la investigación, estableció que fueron tres delincuentes que estuvieron en la casa de Rosseo y no descartó la posibilidad de un cuarto.