Mbyá Guaraní en las ciudades: situación controversial que entristece

Un joven docente secundario, Anselmo Fernández (26), es integrante de la comunidad Mbyá Guaraní Tekoá Arandú, de Pozo Azul, Misiones Argentina, tiene una mirada crítica acerca de las políticas de Estado para las 200 comunidades de pueblos originarios, que nuclean a unas 10 mil personas en Misiones. Fernández ve con tristeza la migración de sus hermanos a las ciudades y que vivan de la mendicidad. Tiene la convicción de que los guaraníes en las ciudades están allí como consecuencia de engaños y confundidos acerca de lo que debe ser la vida en comunidad.

Este docente cree que modificar esa realidad, para bien de los guaraníes, requiere del esfuerzo del Estado, la sociedad en su conjunto y de las comunidades de los pueblos originarios.

Su reflexión es un llamado de atención a las instituciones civiles, de la política y el Estado, que para abordar el problema deben considerar especialmente la diversidad: los mbyá no somos todos iguales, subraya, y tampoco lo son las comunidades.

Fernández, no solamente ha tenido la posibilidad de acceder a la educación superior, sino que es un militante activo de los derechos de los pueblos originarios y la defensa de su cultura.
Formó parte de la Red de Investigación Educativa (REDINE), integrada por un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM y que sumó a otras instituciones en la tarea de investigación educativa.

Fernández participó en diferentes reuniones como Aty Ñechyrõ (Asamblea tradicional Mbyá a que se realiza cada mes) y en distintos encuentros y capacitaciones sobre educación intercultural.
En Argentina, trabajó con los profesores de Neuquén en diferentes talleres como matemática, audiovisuales y fotografía, entre otros.

Es miembro del colectivo Docentes de Argentina, que hacen investigación desde su escuela.
Su riqueza argumental se sostiene no solamente en sus orígenes, sino que se nutrió en encuentros de la red de docentes en Michoacán, México (2.017); en el primer Congreso Indigenista Mbyá Guaraní Yvyrupa, en San Pablo, Brasil (2015); además de otras experiencias colectivas en Buenos Aires, Chaco y Formosa.

Sus fundamentos tienen que ver con la necesaria educación nacional e intercultural, teniendo como eje a la cultura Mbyá Guaraní, que se esfuerza por sostener con sus particularidades, aún cuando es innegable la influencia cultural blanca.
Escucharlo es apreciar otra realidad del pueblo Mbyá desde su propia intimidad, superando preconceptos y prejuicios de quienes no logran visibilizar la realidad de los guaraníes.

La entrevista en vídeo (28´)