Más de dos años tardó en volver un tren de cargas a Misiones

Este martes 7 de julio, tras más de 24 meses de la llegada de un convoy ferrorviario,  regresó a Misiones un tren de cargas para unir a esta provincia fronteriza con la provincia de Buenos Aires. El momento del regreso motivó un acto especial en la estación de Garupá, a pocos kilómetros de Posadas, la capital provincial, hasta donde fue el gobernador Carlos Herrera Ahuad y desde allí mantuvo un videochat con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien estaba en Buenos Aires, acompañado por el responsable de Belgrano Cargas, Daniel Vispo.

Recibiendo a parte de la formación que partió desde Zárate el 1 de julio, y dejó así oficialmente habilitada la Estación Garupá, estuvieron con el gobernador el intendente de Garupá, Luis Ripoll, el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski,  y el diputado nacional Ricardo Wellbach

En el videochat, Herrera Ahuad agradeció al Ministro Meoni  por la gestión. “Hoy se está haciendo realidad un anhelo de mucho tiempo, estamos muy contentos de haber logrado” indicó el mandatario provincial sobre reactivación de  este ramal que pretende  extender su recorrido, en otra  instancia, hasta la vecina ciudad paraguaya de Encarnación.Se trata de un tren de carga salió desde la ciudad de Zárate, cabecera del lado sur de la línea, con destino a la cabecera norte, la ubicada en Garupá. El proyecto global aspira a la recuperación de la ruta ferroviaria del Mercosur, lo que generará una reactivación económica por el acompañamiento de nuevos productores que confían en el ferrocarril como medio de transporte de carga por ser seguro, no contaminante y porque permite descongestionar las rutas argentinas.

Herrera Ahuad subrayó la magnitud de este hecho en este tiempo tan difícil para la economía. “Para nosotros es un día histórico porque en un tiempo donde muchos se cargan de oportunismos, nosotros nos cargamos de oportunidades. Esta es una gran oportunidad, en un tiempo donde la gente pierde trabajo acá se está generando nuevas fuentes de trabajo para todos. Por eso creo que entre todos juntos, la dirigencia gremial, los funcionarios públicos, los políticos, intendentes, ministros diputados, entre todos juntos lo podemos hacer” indicó. Luego le remarcó al funcionario nacional que agradecía la llega del tren de carga con la esperanza puesta en el tren de pasajeros.

Herrera Ahuad destacó que la reactivación del tren no solo generará actividad económica en el propio sector, sino también impactará en la economía social de las localidades que atraviesa.