Macri tampoco viene a Encarnación

El presidente Mauricio Macri tenía previsto mantener este viernes un encuentro bilateral con su par del país vecino, Horacio Cartes, en la ciudad de Encarnación.

El viaje del mandatario a Paraguay previsto para esta mañana, quedó suspendido por las malas condiciones climáticas en la ciudad de Encarnación que impiden el descenso de las aeronaves.

Ambos líderes tenían previsto inaugurar allí la Segunda Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común, que iba a abordar en la ciudad de Encarnación una agenda de integración fronteriza en seguridad, salud, educación y otras áreas de gestión.

En ese marco, Macri y Cartes iban a discutir personalmente sobre la deuda de la represa y a avanzar en proyectos para la construcción de nuevos puentes que unan a ambos países. El encuentro fue pospuesto para una fecha aún no definida

Según medios del Paraguay, el gobierno de ese país pretende resolver la cuestión de la deuda antes de permitir la construcción de una nueva central eléctrica en el brazo Aña Cuá del río Paraná.

En Misiones, se esperaba que Macri visitara Posadas y concretara un anuncio sobre rebajas en el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) para la provincia, una de las más golpeadas por las asimetrías comerciales. Pero este jueves, el diputado provincial Alfredo Schiavoni, reveló que “por cuestiones de agenda”, el mandatario argentino no visitaría la capital misionera.

La expectativa era sumamente alta con respecto a la visita de Mauricio Macri, ya que Misiones es la provincia más afectada por la cuestión de las asimetrías. Uno de los sectores que desea la llegada del Presidente (y con ello el anuncio del ITC) es el de los comerciantes.

Pero las desilusiones parecen no terminar: primero la incertidumbre por la reunión, que mantuvieron miembros de la Cámara de Comercio, la Confederación Económica de Misiones y funcionarios provinciales con Aduanas, donde no los atendió Gómez Centurión, sino el funcionario de segunda línea, Pierre Chapar. Luego vino el anuncio de Schiavoni de este jueves, donde explicaba que Macri no venia a Posadas por una «cuestión de agenda». Y por último, ni siquiera viene a Encarnación.

 

 

Por Federico Miravet