Lula y Raúl Castro destacan el «excelente estado» de las relaciones entre Brasil y Cuba

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario cubano Raúl Castro destacaron el martes durante un encuentro en La Habana el «excelente estado» de las relaciones entre ambos países, informaron medios oficiales.

lula-castro

Lula inició le pasado martes un viaje de dos días a Cuba, el primero desde que en enero fue relevado en la presidencia por Dilma Rousseff, según reportó la agencia alemana Según un comunicado leído en el noticiero nocturno de la televisión cubana, Castro y el exmandatario brasileño mantuvieron una reunión de trabajo durante la cual «mostraron satisfacción por el excelente estado de las relaciones entre las dos naciones y dialogaron sobre diversos temas de la actualidad internacional».

La televisión no entró en detalles sobre lo conversado. En el encuentro participaron entre otros el embajador brasileño en La Habana, José Eduardo Martins, así como los ministros cubanos de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Rodríguez había sido el encargado de recibir a Lula da Silva a su llegada al aeropuerto de La Habana.

Según la Cancillería cubana, el ex jefe de estado brasileño permanecerá en la isla hasta la mañana del jueves, pero su agenda se desconoce. Además de mencionar su encuentro con Castro, el diario oficial «Granma» indicó que Lula «visitará lugares de interés económico».

Lula inició el lunes en Bahamas una gira internacional que, después de Cuba, lo llevará también a Venezuela, donde se reunirá con el presidente Hugo Chávez. Por el momento no se ha confirmado si en La Habana se entrevistará también con el histórico líder cubano Fidel Castro.

El último de los cuatro viajes de Lula a Cuba como presidente fue en febrero del año pasado y coincidió con la polémica por la muerte del opositor preso Orlando Zapata, después de 83 días en huelga de hambre.

La agencia cubana AIN destacó que Lula mantuvo durante su presidencia, de 2003 a 2010, «una sostenida política de buenas relaciones y colaboración con Cuba».

Con Lula, Brasil se convirtió en un importante socio político y económico de Cuba. Dentro de su cooperación destaca la financiación brasileña con un préstamo de 300 millones de dólares de las obras de modernización del puerto de Mariel, a 40 kilómetros de La Habana.