Evo Morales ordenó a un ministro iraní que deje Bolivia

El gobierno boliviano pidió al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, prófugo en Argentina por la causa AMIA, que abandonara el territorio luego de que la Cancillería argentina, la AMIA y la DAIA, entidades que representan a la comunidad judía en el país, repudiaran su estadía en Bolivia.  El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Guillermo Borger, había considerado la presencia del funcionario iraní como una «provocación».funcionario-irani
El arribo a Bolivia del ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi despertó la airada reacción de la Cancillería argentina y de las asociaciones que representan a la comunidad judía en el país. Vahidi, prófugo de la justicia argentina, estaba en Bolivia luego que sus pares del Ministerio de Defensa del país del altiplano le cursaran una invitación. Además, el funcionario iraní le ofreció al presidente Evo Morales «todo tipo de cooperación» durante un acto castrense que compartieron.

Según informó la Agencia Judía de Noticias, el fiscal Alberto Nisman, titular de la Unidad de Investigaciones por el ataque a la AMIA «cursó las comunicaciones pertinentes a la central de Interpol y a su oficina en Bolivia» para reclamar la detención de Vahidi.

El ministro de defensa iraní es uno de los seis funcionarios a los que la Argentina acusa de estar involucrados en el ataque contra la sede de la mutual judía sucedida en 1994 y sobre quien Interpol libró en 2007 órdenes de captura, que incluyen, además, a otro funcionario libanés, aunque Vahidi goza de inmunidad diplomática.

Luego de las quejas argentinas, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, le envió una carta a su par argentino donde argumentó que «lamentablemente» desconocía la situación del funcionario iraní y que «bajo ningún aspecto» su presencia debe considerarse como «un acto de agravio, que pudiera afectar el excelente nivel de los relaciones boliviano- argentinas», explica la misiva recibida por Héctor Timerman. «La situación, que si bien constituye un grave incidente, el mismo debe ser atribuido únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de los circunstancias de la invitación cursada», se excusó el diplomático boliviano.

«Deseo manifestarle a nombre del Gobierno de Bolivia mis más sentidas disculpas por el motivo anteriormente citado, que mucho le agradeceré pueda hacer conocer a las más altas instancias del Gobierno argentino para los fines consiguientes», expresa el documento.

«El Gobierno de Bolivia, ha tomado los previsiones correspondientes a fin de que el señor Ahmad Vahidi, abandone de inmediato el territorio boliviano», continúa la misiva que Timerman recibió en horas de la tarde.

«La DAIA urge al Ministerio de Relaciones Exteriores a que exprese la enérgica protesta del gobierno nacional a las autoridades bolivianas y que les exija la inmediata detención de Vahidi, para ser puesto a disposición de la justicia argentina», había pedido la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas mediante un comunicado firmado por su presidente Guillermo Borger.