Legisladores oficialistas rechazan designación de Juan José Zsychowski al frente del INYM

 A poco de conocerse la designación de Juan José Zsychowski como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate salierón a repudiar y rechazar la designación de alguien a quien consideran en las antípodas de la ideología del Frente de Todos, que tiene fuerte base peronista. Los misioneros Julia Perié, diputada del Parlasur, y Héctor Bárbaro, dirigente del PAyS  y diputado nacional del Frente de Todos, electo en Misiones.

Julia Perié fue categórica en su cuenta de Twitter.

De su lado, el diputado nacional del Frente de Todos, Héctor Bárbaro, expresó su oposición por considerar que Zsychowski es «un dirigente que no responde a los principios del gobierno Nacional y Popular y que está abiertamente en contra de todas las políticas propuestas para mejorar definitivamente la situación de pequeños productores y tareferos, como la creación del Fondo especial Yerbatero».

«Esa posición de Juan José Zsychowski es funcional a los empresarios yerbateros de Cambiemos, que ni en sus mejores sueños se imaginaron llegar a manejar el Inym por el lado menos esperado. No podemos aceptar esta designación. Vamos a estar en la vereda de enfrente, sin dudas.»

Bárbaro advirtió que «los dirigentes de este Frente que trabajamos duro para cambiar de modelo y consagrar un nuevo gobierno, no vamos a permitir que se desvirtúen los objetivos. Este hombre no juntó ni un solo voto para el Frente de Todos porque jamás estuvo de acuerdo con nuestros principios. Por eso simpatizaba con Cambiemos.»

Hace menos de un año, Zsychowski coincidía con los diputados nacionales de Cambiemos en la oposición a la creación del Fondo Especial Yerbatero, un proyecto de la autoría de Bárbaro, que busca solucionar de raíz la problemática tarefera y de pequeños productores.

«De hecho, fue en la sede de Cambiemos en Posadas donde firmó un documento en contra del FEY, pero bueno, se ve que entonces se llevaban bien», lanzó.

El diputado nacional también dijo que la agenda del IMYN debe atender «la modificación del Estatuto para asegurar la verdadera representación de los productores más chicos, que son la mayoría, y de los tareferos que están sufriendo porque el gobierno de Cambiemos les sacó el subsidio interzafra». En este punto, recordó que en declaraciones públicas del año pasado, Szychowski se manifestó en contra de este subsidio.

Bárbaro se mostró contrariado porque «no entendemos la lógica en las designaciones. Nosotros, los militantes de este espacio, estamos trabajando en la atención de los sectores vulnerables afectados por la pandemia. No tenemos tiempo ni experiencia en rosca, pero sí sabemos cómo defender nuestros principios, así que eso haremos».