Legislador misionero destaca en el Congreso Nacional la trayectoria científica y académica de Carlos Kornuta

Sartori fundamentó su pedido en un escrito de 44 fojas, 34 de ellas con el CV actualizado del licenciado Kornuta.

El diputado nacional renovador Diego Sartori presentó ante el Congreso un proyecto para “declarar de interés la trayectoria científica y académica, como sus trabajos de investigación y su compromiso como docente al licenciado en Sistemas de Información Carlos Antonio Kornuta (34), nacido en Apóstoles capital de la yerba mate en la provincia de Misiones, quien lleva bien en alto con sus logros, los valores del esfuerzo, la dedicación y superación constante.”

A nivel provincial, el destacado profesional reconoce en el actual gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad “un amigo generoso, luchador incansable por ubicar a Misiones como pionera y potencia de la industria del conocimiento”.

Kornuta siente que el presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, “quien fuera y es, impulsor de grandes propuestas educativas y de innovación, ha sido una de las personas que engrandeció a su provincia, situándola como de vanguardia, desarrollo y progreso.”

En lo que respecta a su ciudad natal, Apóstoles, es María Eugenia Safràn, la actual intendenta, a quien valora por estar siempre acompañándole desde que fuera su profesora en la Facultad.

Algunos fundamentos
“Es objeto del presente proyecto distinguir a este hijo de la tierra colorada por su trayectoria académica, por su firme pasión por el estudio y por su voluntad de superación personal basado en sus altos valores; él es el licenciado en Sistemas de Información Carlos Antonio Kornuta, joven de 34 años nacido el 09 de junio de 1988, en la ciudad de Apóstoles Capital Nacional de la Yerba Mate de la provincia de Misiones; quien es nieto de inmigrantes ucranianos, que llegaron a forjar esta tierra sin nada e hicieron todo. Es hijo de don Andrés Domingo Kornuta y doña Margarita Antonia Siudma; y hermano menor, del Lic. en Sistemas de Información Cristián Andrés Kornuta”, dice el diputado Diego Sartori y continúa señalando:

“Para comprender su trayectoria y su valía, es bueno describir su impronta personal con la cual se destacó desde muy chico. Su padre, quien fallece en 2004, no llegó a saber mucho de sus grandes logros que hoy son motivo de este proyecto; sin embargo, fue un padre que siempre lo dirigió y lo incentivó a que vaya a la escuela técnica. Su madre, mujer íntegra y de probada fortaleza, también siempre lo acompañó y apoyó para que sea un hombre de bien y preparado; impulsándolo desde siempre, a que estudie y estudie, sin renunciar a sus sueños y que busque la excelencia en todo lo que haga.

Debe recordarse en esta ocasión, que su pasión por la Informática nace de la mano de su hermano, quien le transmitió los primeros pasos cuando le prestaba sus equipos para realizar «formateos» todavía en diskettes 3.5 y él seguía los pasos en una listita, era su manera de divertirse cuando era chico. A tal punto fue su influencia, que Kornuta siempre recuerda con una sonrisa y emoción, que su hermano le decía… «Jugar a los jueguitos, todos juegan, vos tenés que hacer cosas más grandes”; y era tan así, que se ponía a hacer animaciones en power point.

Es ya en ésos tiempos, que crea su primer correo electrónico cuando tenía unos escasos 10 años, junto a su amigo Héctor Mussi. Luego, ingresó a la EPET de Apóstoles (Escuela Técnica) y ahí conoció al ingeniero Tancredi, al profesor Gustavo Pérez y a la profesora Vivían Sobczeszyn, quienes lo encauzaron e introdujeron, por el camino de la Informática Técnica y la reparación de equipos informáticos y electrónicos.

Así mismo, con la beca de iniciación en la Investigación científica, conoció al Dr. Marcelo Julio Marinelli; quien ha contribuido superlativamente en su formación, con quien realizó sus primeros trabajos de investigación científica y publicaciones en diversos congresos y quien ha dirigido su tesis de Licenciatura en sistemas, persona con grandes valores a quien estima mucho y con quien, sigue trabajando.

Luego, ganó la beca doctoral del CONICET y ahí conoció al Dr. Nelson Acosta, con quien comenzaó una gran trayectoria y amistad; descripto por Kornuta, como un hombre de enorme corazón, con una calidez humana increíble, con una humildad admirable, con el que continúo trabajando en conjunto, por el doctorado y en diversos proyectos de investigación.

Kornuta ha contribuido desde muy pequeño y lo sigue haciendo en la formación de Recursos humanos, dirigiendo y codirigiendo tesis de Licenciaturas y además trabajos de Final de carrera; actividades todas realizadas de manera meticulosa, de manera ad honorem, llevadas a cabo con gran placer, sosteniendo que lo más importante es la transmisión de los conocimientos y la realización personal de los jóvenes, sobre todo en sus etapas tempranas de formación.

Kornuta sostiene, que en su vida no ha tenido obstáculos; puesto que considera que la ayuda de Dios siempre estuvo con él, acompañando y favoreciendo su esfuerzo.

Hoy por hoy, en su poco tiempo libre disfruta de andar en bicicleta, caminar, leer, ver la naturaleza; como así también recalca que le gusta entablar diálogos de conversación con los dos extremos etarios de niños y ancianos, mencionando él que toda la sabiduría de la vida se encuentra en estos dos extremos de la vida y que de ellos debemos aprender.

Su gran sueño hoy día, es poder continuar en la docencia en diferentes niveles y colaborar desde la política provincial como nacional, a la realización de los proyectos tecnológicos que se encuentren en la vanguardia tecnológica y al desarrollo personal de los jóvenes cómo él., incentivándolos a que continúen estudiando y se desarrollen académicamente como profesionalmente, sin olvidar nunca el legado de sus raíces y sus antepasados. Ya que desde su rol de docente siente orgullo y alegría, porque no hay nada mejor que formar jóvenes que construirán el mañana y que sacarán adelante a nuestra querida Argentina. Puesto que considera de suma y extrema relevancia a la economía del conocimiento, ya que esta es transversal en todas las áreas y disciplinas. Y como hombre de ciencia, se siente orgulloso de ser parte de la primera provincia Start Up, como lo es Misiones; a tal punto que estando en Tandil, hizo todo por volverse a su tierra colorada dejando de lado también propuestas de trabajo en el exterior.

Sostiene la firme convicción de que la tecnología y el conocimiento son los ejes primordiales para el desarrollo personal de las personas y el avance de cualquier nación y destaca que se debe profundizar en todo el país en la realización de investigaciones y desarrollos abocados al agro, motor fundamental de la economía.

Como ha quedado suficientemente fundado, la tenacidad es una actitud de vida, que caracteriza a Carlos Kornuta; ya que desde siempre se ha apoyado en ella para poder cumplir con sus propósitos bien sean académicos, profesionales, personales, entre otros. Su tenacidad implica esfuerzo, empeño y resistencia.

Siempre termina lo que empieza, es decidido y tiene una voluntad firme. Es un hombre de Dios y de valor, reconocido y apreciado en la sociedad por su dedicación al estudio, curiosidad, perseverancia, espíritu crítico y disciplina que lo hacen llegar a las metas y superar grandes desafíos.

Kornuta, es conocido en todas partes por ser un hombre que lee todo lo que se escribe; y más aún, si tiene que ver con lo que está investigando.

“Lee ciencia, consume ciencia, genera ciencia: es lo que lo mantiene vivo. Y sinceramente si no le gustara explorar lo desconocido, si no le llamara la atención aquello que no comprende o lo nuevo, no sería científico…no sería Carlos Antonio Kornuta. Cuando está detrás de un objetivo, nada lo detiene. Prueba una vez, dos veces, cien veces… ¿No da resultado? No importa. Insiste e insiste. Es tan así, que cuentan los que lo conocen, que cuando está metido en lo que está haciendo, se olvida de las cosas cotidianas, porque siempre pone mucho entusiasmo, dedicación y ganas a aquellas cosas que despiertan su curiosidad y pasión.”, finaliza Sartori en la exposición de sus argumentos.

El impactante CV de Carlos Antonio Kornuta