Misiones sin gas | Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? (Cicerón, 63 AC)

En sus discursos ante el Senado romano, Cicerón fue una pieza clave contra Catilina, el senador populista, con vocación de dictador, ansioso de acumular todo el poder sirviéndose de los plebeyos a quienes intentaba perdonar todas las deudas. Lo desenmascaró con la fuerza de sus famosas Catilinarias, cuyo eco sigue vivo en la historia de hoy.  Y esa pregunta retórica, tan fuerte («¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?»), ¿qué tiene que ver con el aislamiento gasífero que padecerá Misiones, como la única jurisdicción desconectada del Gasoducto del Noreste Argentino?  Veamos.

El 24 de noviembre de 2003 el presidente Néstor Kirchner oficializaba la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino; una obra que demandaría una inversión de unos 1.000 millones de dólares.

Por su parte, el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, quien encabezaba el consorcio que llevaría adelante la obra, elogió fuertemente al gobierno de Kirchner, al afirmar que cuenta con «un rumbo definido y políticas adecuadas» para permitir el crecimiento y el desarrollo argentino.

La obra que fuera anunciada 20 días antes demandaría una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares, de los cuales Techint aportaría 750 millones y el resto el Estado Nacional, aunque aún se desconocía la fuente de financiamiento.

Los objetivos del proyecto encarado por Techint eran gasificar a las regiones del país que no contaban con gas natural, aumentar la oferta de gas al interior del país y avanzar en la integración energética del Mercosur.

El gasoducto, cuya terminación se estimaba para el año 2006 abastecería a las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Salta, algunas de las cuales aún no contaban con gas natural por redes y tendría una capacidad de 20 millones de metros cúbicos.

Según Rocca, la obra daría empleo durante unos 28 meses a 5.000 obreros y operarios y permitirá también crear puestos de trabajo indirectos.

Una vez finalizada, esta obra permitiría exportar el fluido a Brasil, al conectarse con el sistema de gasoductos que ya llega a la ciudad de Uruguayana, en territorio brasileño.

El gasoducto se iniciaría en las proximidades desde Campo Duran, en Salta, se extenderría hacia Roque Saenz Peña, Chaco, y desde allí hasta Santo Tomé, Santa Fe.

La obra contaría con 1.500 kilómetros de cañerías y once estaciones compresoras en el gasoducto troncal, mientras que en los ramales provinciales se tenderán 1.000 kilómetros de cañerías de diversos diámetros para llevar el fluido a las principales ciudades y zonas no gasificadas.

La segunda etapa de obras contemplaba una inversión de 280 millones de dólares en expansiones adicionales al gasoducto principal, a fin de aumentar la oferta de gas natural.

En el acto estuvieron los gobernadores de Santa Fe, Carlos Reutemann; Misiones, Carlos Rovira; y Formosa, Gildo Insfrán; y el vice del Chaco, Roy Nikisch, provincias que se beneficiarán con la obra.

Todo eso fue hace 21 años. Una enormidad de tiempo para cualquier cuestión y, más aún, en términos de desarrollo para tantas provincias involucradas.

Pero, bueno… pasaron cosas
Como se vio, el proyecto del Gasoducto del Nordeste (GNEA) fue lanzado en el 2003 por el expresidente Néstor Kirchner entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe. Sin embargo, en el año 2014 bajo el Gobierno de Cristina Fernández, tras larguísimas licitaciones de obras para la construcción (dividida en etapas), el Gasoducto del Noreste Argentino comenzó a ejecutarse.

La etapa II comprendería la construcción de los tramos troncales, ramales de aproximación y cañerías en Formosa (la traza troncal del Gasoducto iba a abastecer a unas 16 localidades) Chaco y norte de Santa Fe para abastecer de gas por redes.

Pero… ¿Y Misiones?
Repasemos: 24 de abril de 2008
La presidente Cristina Fernández de Kirchner inauguraba 843 viviendas en el barrio Aeroclub de Posadas y anunciaba ante 15 mil personas que el Gasoducto del Nordeste abastecerá a la provincia de Misiones, así como a otras provincias cercanas que carecen de conexiones domiciliarias.

La mandataria, se expresó en respuesta al reclamo del gobernador Maurice Closs, quien en su discurso previo pidió compensaciones para la provincia por estar siempre marginada en los modelos políticos y económicos anteriores.

Closs, reclamó en el acto el bajo índice de coparticipación, las ventajas de la ubicación geopolítica de la provincia y la falta de infraestructura como el gasoducto y la energía de Yacyretá, que «beneficia a la pampa húmeda».

La respuesta de la presidente: «quiero decirle señor Gobernador, que, así como aquí donde empieza la patria y donde dan energía a toda la Argentina todavía no ha llegado el gas, quiero contarle que también allá en el sur, en Santa Cruz, durante décadas se llevaba el gas al centro del país. Hace muy poco, allí en el Calafate donde están los hielos continentales recién pudimos hacer el gas».

«Ahora con este Gasoducto del Noroeste, que algunos ven como una obra demasiado costosa, es que vamos a traer el gas también, de donde sea, para todo el Noreste Argentino, con quien todos los argentinos, pero fundamentalmente las regiones más ricas del país, las más favorecidas, tienen una deuda histórica», respondió la presidenta a Closs.

«Recién ahora empezamos a imaginar que no vamos a ser una de las pocas provincias que no tiene gas natural», añadió, y al hablar de energía se quejó por «el costo de producción», el «costo de consumo doméstico» y el «costo ecológico porque quemamos leña en nuestros secaderos y nuestros lugares de producción y trabajo», había expuesto minutos antes el actual senador nacional por Misiones.

«Cristina: Vamos a traer gas de donde sea para todo el nordeste», tituló el 25 de abril de 2008 uno de los dos diarios de mayor tirada en Misiones.

5 de febrero de 2011
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de lanzamiento de la licitación de las obras del Gasoducto del Noreste, que traerá a la región el gas de Bolivia, pero Misiones tendrá que esperar al menos dos años y medio, hasta que se termine la red troncal, para recién entonces tener una fecha precisa de cuándo comenzarán los ductos de derivación y luego, en una tercera etapa, las redes de distribución que llegarán a los hogares e industrias.

La licitación en cuestión era para los tres primeros tramos: el Gasoducto Juana Azurduy, que de Bolivia traerá el gas hasta el límite con Formosa; el tramo desde el límite entre Salta y Formosa hasta la proximidad de la localidad de Ibarreta, y el tramo Vera-Arijón, en Santa Fe. Misiones no figuraba aún, aunque también se lanzaba la licitación de la ingeniería básica y los estudios ambientales para el resto del gasoducto.

Se debía estudiar entonces el modo en el que se encararán las obras para llegar a Misiones, pero la provincia tendría que esperar que concluyan las tres primeras etapas, cuya licitación se anunció en el acto oficial y que, según el secretario de energía, Daniel Camerón, demorarían entre 18 y 30 meses.

Se informaba entonces que la obra total demandaría una inversión de 24.746 millones de pesos y generaría más de diez mil puestos de trabajo, el doble de lo anunciado en 2003, como habrán leído.

Se precisó, además, que la obra integral consistirá en 1.448 kilómetros de gasoductos troncales, 2.683 kilómetros de gasoductos de derivación, 15.000 kilómetros de redes de distribución, ocho plantas compresoras y 165 plantas reguladoras.

Los hogares humildes serían provistos de instalaciones internas y artefactos para utilizar el gas natural.

El secretario de Energía no pudo precisar en qué fecha llegaría el gas a Misiones. «Vamos a tener que ir planificando, con las distintas provincias, la distribución, porque no sólo hay que tener los grandes caños que lleguen, sino que después hay que tener la distribución local, con lo cual estos dos años nos darán tiempo”, dijo.

Tampoco precisó si el gas, -cuando se construya la derivación a partir del gasoducto troncal-, llegará a Puerto Iguazú.

“Hay que hacer todos los análisis ambientales. Misiones tiene mucho para cuidar. Tenemos que usar las mejores prácticas para dejar la naturaleza exactamente en su mejor condición; lo que hoy está lanzado incluye un cronograma donde se va a hacer de la primera a la última obra, se va a cumplir, eso es irreversible”, argumentó.

 

San Juan, lunes 4 de agosto de 2014
«Yo siempre digo, lo decía cuando estábamos inaugurando el sistema de interconectado, esas frases mías son de la inauguración, en Río Gallegos, del sistema interconectado eléctrico, y yo les contaba a los santacruceños y al resto de los argentinos que hoy las provincias de Formosa, de Chaco, de Misiones, de Corrientes y todo el norte santafecino carecen de redes de gas. No hay gas, seas pobre, rico, no hay gas. Obviamente, si sos pobre, tendrás leña o garrafa; si nos sos pobre, tendrás los tubos de gas, pero, en definitiva, no hay gas», exponía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al presidir la firma de los contratos y llamados a licitación de las obras para el Gasoducto del Noreste por $ 20.180 millones.

Y ampliaba información, destacando que, además del Gasoducto, venían las conexiones domiciliarias: «A través de la Jefatura de Gabinete acaba de firmar con el representante, no del Banco Interamericano de Desarrollo, sino con el representante de la Comisión Andina de Fomento en la República Argentina, el crédito de 200 millones de dólares para conectar a la gente a la red. Porque, en definitiva, el objetivo final es ese, que la gente esté conectada a la red y mucha gente no cuenta con los fondos para poder conectarse a la red. Con lo cual, estamos haciendo una obra que es de carácter estructural…»

«Coqui (Capitanich, gobernador chaqueño) me decía cuando veíamos esto, para él es la obra más importante del Chaco de los últimos 100 años y yo calculo que debe tener la misma sensación Misiones, Corrientes, Formosa.», comentaba la presidenta.

Cristina Fernández de Kirchner enfatizaba que «poder acceder a bienes básicos como el agua, como el gas, como la electricidad, esos millones de hogares incorporados a la red de gas, a la red de agua, a la electricidad, a la luz, son también derechos de todos los argentinos. Y lo estamos haciendo en un marco en el cual por ahí algunos intentan decir que se viene el mundo abajo y que todo va a ser horrible y va a ser espantoso.»

Abril de 2015
Comenzó la construcción del Gasoducto del Noreste informaba la Cámara Argentina de Ingeniaría
Con la primera soldadura de caños en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, comenzó la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), marcando el inicio formal de esta importante obra que permitirá que las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe cuenten por primera vez con suministro de gas natural por redes, saldando una deuda histórica con la región.

El acto de inicio de construcción fue encabezado vía videoconferencia desde el municipio de Berazategui, por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, seguida por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el Gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán; el Secretario de Obras Públicas, José López; el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Enrico Farina; el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, que se encontraban en el obrador.

El ministro destacó que «hoy es un día histórico igual que hace 6 días, por primera vez de la historia argentina un gasoducto troncal yace soldado en su primer tramo en el Noreste Argentino, en la provincia de Formosa en Ingeniero Juárez» y agregó que «es una obra de tres etapas, de 1.810 kilómetros de gasoducto troncal. 2.334 de aproximación y 15 mil km de gasoducto de distribución domiciliaria lo que garantiza a la industria siderúrgica nacional trabajo por más de dos años, más de 20 mil kilómetros de caños fabricados en la Argentina por la industria siderúrgica argentina, por CEAT de la empresa Techint, y por la empresa Roggio».

A esta altura, el Gasoducto implica una inversión de «28.500 millones de pesos en dos años que garantizarán el trabajo de 25 mil trabajadores y más de 20 empresas de la construcción, 5 mil aquí en la provincia de Formosa”, explicaba De Vido.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán dijo que «si bien en otras épocas se hicieron gasoductos que pasaban por los territorios, ninguno beneficiaba a la gente, mientras que ahora este gasoducto troncal va a beneficiar a los habitantes de cada pueblo de la provincia».

El proyecto total del GNEA contempla 4.144 km de Gasoductos Troncales y de aproximación. Nacerá en el Gasoducto Juana Azurduy y abastecerá 168 localidades de 6 provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones. Una vez finalizadas las redes domiciliarias, brindará provisión de gas a 3.400.000 personas. Así se consignaba oficialmente,

Con una inversión de 25.000 millones de pesos, la construcción –planificada en tres etapas- insume la participación de más de 28 contratistas (todos nacionales, compuestos por 16 empresas de las cuales 12 tienen 2 contratos adjudicados), al tiempo que generará un total de 25.000 puestos de trabajo (17.000 en las dos primeras etapas). Adicionando una inversión de 3.500 millones de pesos en 15.000 km de redes domiciliarias, el monto total de inversión alcanza los 28.500 millones de pesos.

En la Etapa I se abastecen en total a 23 localidades de 3 provincias de las cuales 8 son de Formosa (Chiriguanos; Laguna Yema; Pozo del Mortero; Ing. Juárez; Pozo de Tigre; Bazán; Estanislao del Campo y Las Lomitas); 1 de Salta (Los Blancos) y 14 de Santa Fe (Llambí Campbell; Emilia; Nelson; Escalada; Gobernador Crespo; Gómez Cello; Ramayón; Sanx Justo; Vera y Pintado; Videla; La Criolla; Calchaquí; Margarita y Colonia Silva).

En la Etapa II se abastecen en total a 80 localidades de las cuales 23 son de Formosa (Clorinda, Comandante Fontana, El Colorado, El Espinillo, Formosa, Gral. Lucio V. Mansilla, Gran Guardia, Herradura, Ibarreta, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Misión Tacaagle, Palo Santo, Pirané, Villa Gral. Belgrano, Villa Gral. Güemes, San Francisco de Laishi, Riacho He He, San Martín II, Tatané, Villa Escolar, Villa Km. 213 y Villafañe), 34 de Chaco y 23 de Santa Fe

En tanto que la Etapa III consiste en la construcción de345 km de Ramales Troncales y 801 km de Ramales de Aproximación en 65 localidades de Corrientes y Misiones.

De la ETAPA I y II se ocuparán todas empresas nacionales, 16 en total de las cuales 14 son de obras civiles (Servicios Vertúa; Helport; CPC; Techint; Contreras Hnos; Panedile; Rovella Carranza; Chediack; UCSA; Conta Walter Mario; BTU; Esuco; Víctor Contreras y JCR) y 2 proveedoras de caños (SIAT y ROYO).

Pero pasaron más cosas…
A partir de la asunción de Mauricio Macri en el Gobierno, se suspendió el financiamiento comprometido para finalizar con ese tramo de la obra.

La paralización durante la gestión de Cambiemos cuando solo faltaban 100 kilómetros de tendido de caños y los problemas de suministro desde Bolivia, obligaron a readecuar los objetivos.

Mayo de 2017
El director de Gas de la Provincia de Misiones, José María Tomaselli, comienza a ser portador de muy malas noticias: «La gente de Enarsa me mandó el nuevo mapa sin Misiones y Corrientes, es decir una versión limitada del mapa original.  Es una decisión política lamentable», indicó apuntando al gobierno nacional. «Da tristeza y decepción. Es real que hubo cambio político, pero hay obras que no tienen color político», se quejó.

Ahora resta a la provincia gestionar al respecto y buscar la rectificación de la modificación del proyecto. El inicio está previsto en el año 2022, explicaba el funcionario misionero.

En 2018, Cambiemos abandonó la construcción del Gasoducto en Formosa y Chaco. No se presentó una voluntad política de seguir la obra, sino por el contrario de paralizarla, despedir trabajadores y que las provincias del norte se queden sin gas en red.

Propuestas en saco roto
Marzo de 2019
El senador misionero Maurice Closs,gobernador a quien Cristina Fernández de Kirchner le habría asegurado el gas para su provincia, presentó un borrador a sus pares de Misiones y Corrientes con la idea de avanzar en un proyecto conjunto. Proponía extender hacia esas dos provincias el gasoducto que actualmente llega hasta Paso de los Libres. Planteaba financiar las obras con recursos provenientes de un fondo fiduciario alimentado con fondos de Yacyretá, retenciones a las exportaciones de gas y petróleo y créditos de organismos internacionales, entre otras fuentes.

En su primer artículo, el borrador en cuestión plantea establecer el carácter prioritario de la realización de obras de interconexión de Misiones y Corrientes a la red de gas natural, para cuyo financiamiento prevé la creación del Fondo Fiduciario del Gasoducto Misiones Corrientes (MICOR).

Con el cambio de gestión se volvieron a reactivar las aperturas de licitaciones para que finalmente las provincias del NEA cuenten con la provisión de gas. Se estimaba que el Gasoducto con este ritmo de avance puede llegar a las provincias para el 2023.

El Gasoducto del Nordeste es una obra estratégica para toda la región, ya que cambiará la matriz energética de las provincias electrodependientes, posibilitando el aprovechamiento del gas natural para domicilios y el desarrollo industrial por primera vez en la historia.

El presidente Alberto Fernández reconoce una «deuda con la Mesopotamia»
Durante una visita del presidente Alberto Fernández a Misiones, a finales de octubre de 2020,
el mandatario indicó que «es una deuda que tiene Argentina con toda la Mesopotamia y tenemos que resolverla.»

Al presidente se le planteó la necesidad de un gasoducto y de renovar los compromisos con la provincia.

Para ese entonces, el Ministerio de Desarrollo de la Nación informaba la voluntad de terminar las etapas frenadas del Gasoducto del NEA, e incluyó a la obra de cruce del río Paraná que desde Chaco permitirá la llegada del gas a territorio de Corrientes y Misiones.

Otra propuesta más y van…
24 de abril de 2022
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad acompañado por los diputados nacionales, Carlos Fernández y Diego Sartori, entregan al presidente de la Nación un proyecto de financiación del gasoducto hacia la provincia nordestina y la propuesta de un fondo compensatorio.

Ello ocurrió en el yacimiento Loma Campana, en Vaca Muerta, Neuquén, donde Alberto Fernández puso en marcha la construcción del gasoducto que permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas, el abastecimiento interno y la integración energética nacional a través de una inversión aproximada de 3.400 millones de dólares que será financiada con fondos del Tesoro y del Aporte Solidario y Extraordinario.

“Vamos a entregar y pedir el respaldo de nuestro proyecto de ley para el gasoducto de Misiones”, dijo el gobernador Herrera Ahuad, que fue invitado a participar por el presidente de la Nación y el presidente de YPF, Pablo González,  al acto en cuestión.

Allí se presentó el proyecto de ley, de autoría de Sartori, que busca financiar la extensión del gasoducto hasta la provincia, ya que el ducto llega solamente hasta Paso de los Libres, Corrientes, por lo que Misiones sigue siendo la única jurisdicción de todo el país sin la provisión de gas.

“La iniciativa impulsada desde Misiones fue entregada tanto al presidente de la República, además del secretario de Energía y el presidente de YPF”, señaló Sartori. “Vinimos con la intención de hacerle saber lo que estamos reclamando, presentando el proyecto de ley. El gobernador trajo sus dos diputados nacionales porque esto tiene que ver con una política de Estado”, agregó.

“La iniciativa fue consensuada por el ingeniero Carlos Rovira (líder del frente que gobierna en Misiones, el equipo de trabajo del Ministerio de Hacienda, que conduce Adolfo Safrán,y los diputados nacionales por Misiones”.

Misiones recibió entonces el compromiso “de que nos van a escuchar y tratar de ayudar en el proyecto que presentamos”.

Sartori recordó que se está pidiendo “que nos den recursos y también -ante la llegada del invierno- necesitamos bajar el precio del gas mediante el fideicomiso planteado, hasta tanto llegue el gasoducto a Misiones”.

Luego a través de las redes del autor del proyecto de ley afirmaría que “este es un paso muy importante para saldar una deuda histórica con nuestra provincia. No vamos a bajar los brazos en esta lucha y levantaremos la mano con la bandera de Misiones siempre”.

En el momento de hacer entrega de la carpeta al presidente de la Nación, éste sostuvo a la comitiva de Misiones que “hay un montón de cosas pendientes que solucionar al gobernador” Herrera Ahuad y se comprometió “a cumplir con los diversos reclamos planteados desde la provincia”.

2 de junio de 2022
Misiones, la única provincia que no tiene gas
Así lo afirmó, representante de Misiones, Maurice Closs en el senado, reclamando al Jefe de Gabinete, Juan Manzur la inexistencia de este recurso para las provincias del norte este derecho del gas. Señaló que “Misiones es la la única provincia que no tiene gas natural, todas las otras provincias un poquito tienen”.

Asimismo, se refirió sobre que este nuevo gasoducto es para aumentar la capacidad de llegada a las provincias, sin embargo, resaltó que las construcciones de estas tuberías podrían hacerse en simultáneo junto con el de la Nación ; “entonces el día que se conecta, ya llegaría a la provincia de misiones”.

De su lado, el jefe de Gabinete, expresó que se debe distribuir el gas y que aún hay obras que deben realizarse en Misiones. Sin embargo, en la misma línea compartió el pensamiento sobre que este recurso debería poder conectar la provincia y que “hay que hacerlo en el marco de todas las dificultades que tenemos, pero fijando también cuáles son las prioridades” concluyó.

Vinculación gasífera para Misiones ya
Hartos de estar hartos, los misioneros se desayunaron esta semana con una publicación del Gobierno Nacional, en la que se da cuenta de una obra que para Misiones es el colmo de las postergaciones.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad no ocultó su disgusto cuando vio en uno de los principales diarios de Misiones una pauta oficial de cuatro páginas del gasoducto Néstor Kirchner, la obra que el Gobierno nacional considera vital para solucionar buena parte de los problemas que genera la necesidad de importar energía y consumir vitales divisas.

“No claudicaré en el compromiso con los misioneros en insistir para que Misiones esté incluida donde ´Argentina Avanza´. Vinculación gasifera para Misiones ya”, escribió Herrera Ahuad desde Jujuy, donde participaba de la reunión de gobernadores del Norte Grande y donde la agenda incluye la problemática energética. Acompañó su posteo en Twitter con la tapa del suplemento publicitario.


En esa misma línea se expresaron los ex gobernadores Carlos Eduardo Rovira y Passalacqua, hoy presidente y vicepresidente respectivamente de la Legislatura Provincial.

Así, las cosas, con la paciencia rota, Misiones muestra músculo en su reclamo y comienza mirar con recelo a los eternos amigos, casi entendiendo que en la política no hay amistades que valgan, sino intereses que, por muy republicanos que parezcan, no siempre son los mismos.

Misiones, de una vez por todas debe dejar de moverse como pez grande en pequeño estanque y dar el salto de ser un notable pez en el gran estanque (de la política nacional).