La Región / Economía | Industriales y Corrientes nuevamente se negaron a negociar el precio de la yerba mate

El jueves volvió a fracasar el intento del Instituto Nacional de la Yerba Mate para lograr una nueva grilla de precios para la yerba mate. Por segunda vez consecutiva, representantes de la industria yerbatera y de Corrientes no dieron quorum. Sin la presencia de todos los actores no se puede llevar adelante la sesión por precios

El jueves volvió a fracasar el intento del Instituto Nacional de la Yerba Mate para lograr una nueva grilla de precios para la yerba mate. Por segunda vez consecutiva, representantes de la industria yerbatera y de Corrientes no dieron quorum para llevar adelante la sesión de precios. Sin la presencia de todos los actores, no se puede llevar adelante la sesión de precios. Esos dos jugadores apuestan al desgaste y la necesidad de los productores para evitar pagar los valores que ellos plantean.

Los productores exigen como mínimo $505 por el kilo de la hoja verde y aseguran que un valor menor a este no les permite hacer frente a los aumentos que vienen sufriendo en los costos de producción.

Por su parte, los industriales ofrecieron hasta $370 por el kilo de hoja verde, oferta que aceptaron un grupo de productores de Andresito.

De esta forma, deberán seguir esperando los productores que, desde principios de año vienen reclamando un reajuste de precios que les permita hacer frente a los aumentos de costos de producción y a la inflación.
A su vez crecen las dudas sobre la intervención -o no- del Gobierno nacional por medio del laudo. En años anteriores, cuando productores e industriales no eran capaces de llegar a un acuerdo, la fijación de precios pasaba a manos de Nación. Pero esto justamente sería lo opuesto a las políticas de desregulación de cualquier actividad económica que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

Un dato no menor es que Jonas Petterson continúa como presidente provisorio del INYM, dado que Nación todavía no designó al reemplazante.