La primera Escuela de Educación Especial de Misiones estrena edificio al iniciar ciclo de 190 días de clases

El gobernador de Misiones, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, asistieron a la apertura oficial del ciclo lectivo 2023 en la Escuela Especial N.º 1 e inauguraron el nuevo edificio de la institución fundada hace 60 años y que es pionera en inclusión e integración. Herrera Ahuad anunció el inicio del proceso de titulización de los trabajadores de la educación con cargos base de maestro y profesores hasta el año 2021 y el Ministerio de Educación de Misiones confirmó la continuidad de inversiones en el sector.

En su discurso, el Gobernador sostuvo que “el inicio del ciclo lectivo es para un Gobierno y la política quizás el momento más importante, conjuntamente con el inicio de las sesiones legislativas, el mensaje del 1 de Mayo y los significados que tienen también los actos patrios en la Argentina y en la provincia”.

“Ahora podemos ir con todo lo que es la transformación de nuestro sistema educativo, como lo hacemos en la provincia, pero siempre detrás de la máquina que conforman los padres y los alumnos. La escuela, más allá de los contenidos pedagógicos, debe brindar contención, afecto, valores en la construcción propia de lo que es un ser humano”. (Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones)

“Yo apelo fundamentalmente a los valores humanos, son los que nos hacen crecer y que hoy podamos vivir en una sociedad que está por encima de todas las grandes discusiones que se dan en todos los niveles. Es una sociedad que nos permite seguir unidos aun transitando los tiempos más difíciles de la humanidad que nos hicieron separar. Por eso, esta escuela es un lugar simbólico en lo que hace a la inclusión, la contención, la educación y al futuro”, subrayó el mandatario.

Asimismo, comentó que “Misiones es justamente esa provincia que no abandona los valores fuertes de la educación. Es la provincia con mayor desarrollo en educación disruptiva, pero sin abandonar su base, su fuerte base que es la sociedad, la gente, los padres, los alumnos y los maestros”. Destacó a la Escuela de Innovación como uno de los centros más avanzados de la Argentina en materia de educación disruptiva. Dio cuenta de la dinámica de la construcción de un futuro con bases sólidas que apuntará al fomento del estudio de la naturaleza y contención para las personas sordas.

Herrera Ahuad destacó los avances de la mesa de diálogo con el sector docente y anunció el inicio del proceso de titularización de todos los trabajadores de la Educación con cargos base de maestro y profesores hasta el año 2021. Resaltó que 400.000 alumnos se pueden movilizar e ingresar hoy a sus escuelas gracias al Boleto Estudiantil Gratuito avalado como un derecho en la provincia. Rescató el trabajo de la Cámara de Representantes, presidida por Carlos Rovira y su vicepresidente Hugo Passalacqua, que siguen aportando herramientas y derechos a la educación de los jóvenes. “Es el camino que hemos elegido los misioneros”.

En tanto, anunció la continuidad de la segunda etapa de la construcción del edificio de la Escuela Especial N.º 1. Agradeció la gestión del trabajo y el compromiso del ministro de Educación de la Nación, por la apuesta a las escuelas técnicas en la provincia. “Misiones es una de las provincias con mayor inversión en escuelas técnicas con recursos nacionales de la Argentina”, declaró. y adelantó que próximamente se llamará a licitación “para comenzar obras que de por sí valorizan el sector educativo”. Subrayó el desempeño de Conectar Igualdad en la provincia que va de la mano con el desarrollo de la educación robótica y la educación disruptiva.

“Todos nuestros jóvenes van a estar incluidos en los sistemas educativos de los diferentes niveles en nuestra provincia. Así que desde acá y con el agradecimiento a todos, sigamos haciendo que Misiones crezca; sigamos haciendo que la educación crezca, que es responsabilidad de todos”, finalizó.

El ministro de Educación Jaime Perczyk valoró poder “inaugurar un nuevo edificio hermoso que implica decisiones políticas y económicas de un Gobierno provincial”. Felicitó al Gobierno de Misiones por su desempeño y su gran decisión política en el área. Indicó que 10 millones de estudiantes en la Argentina inician hoy un nuevo ciclo lectivo. Garantizó el acceso a libros, becas y al Conectar Igualdad a los estudiantes y por último, deseó un buen inicio de ciclo lectivo a todos los alumnos de la provincia.

“El inicio del ciclo lectivo, como el que estamos haciendo hoy, siempre es una celebración. Es un motivo de alegría porque en nuestra provincia hace 20 años que podemos empezar el ciclo lectivo en paz, sin conflicto. Y eso habla muy bien de nosotros como sociedad, con la madurez que estamos teniendo para pensar cómo vivimos y cómo transitamos este camino hacia el futuro. Es un logro colectivo”. (Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones)

Sedoff recalcó que “continuamos con una presencialidad plena, sin restricciones, con más estudiantes dentro de las aulas y sobre todo con una revalorización social de la presencialidad y del lugar de la escuela dentro de ella”. Informó que el 40% de la población de Misiones hoy inicia algún tránsito dentro del sistema educativo. Valoró el reacondicionamiento y la creación de cerca de 1.100 escuelas y el apoyo también del Gobierno Nacional.

El funcionario confirmó nuevas inversiones este año en obras escolares con fondos nacionales y para cuatro escuelas técnicas en Campo Grande, Apóstoles, Cerro Azul y el Parque Industrial de Posadas. Hacia el final, ponderó la implementación de diversos programas educativos, como Libros para aprender, Aprender más, Conectar Igualdad y Becas Progresar en Misiones.

Durante el acto, se leyó una carta del presidente de la Legislatura misionera, el diputado Carlos Rovira, en la que ratificó la concepción de la educación como verdadero motor de una sociedad, porque el verdadero poder que transforma la sociedad está en el conocimiento.

Con la apertura oficial del ciclo lectivo, en la provincia vuelven a las aulas 400.00 estudiantes y alrededor de 35.000 docentes, en 2.618 unidades de servicio, con 63 nuevas escuelas y 187 establecimientos reparados en diferentes puntos de la provincia.

La nueva sede para una institución pionera

El edificio de la Escuela Especial N.º 1, “Clotilde González de Fernández Ramos”, inaugurado hoy, se ubica en el Barrio Kennedy, sobre la calle Balcarce 2001 en la ciudad de Posadas. La nueva sede edilicia fue construida a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional en el predio contiguo a donde funcionaba el antiguo establecimiento escolar y puesta a disposición del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. La construcción fue financiada con recursos del Gobierno Provincial.

La superficie total —cubierta y semicubierta— es de 953,70 m², y cuenta con cinco aulas, sala de estimulación temprana, galería de acceso, cocina, secretaría, gabinete, dirección, sala de profesores, patio de espera para padres y un salón de usos múltiples. Ya cuenta también con baños tanto para la administración, como para la sala del Nivel Inicial, y posee otro bloque sanitario para niños en situación de discapacidad. En la parte exterior, se encuentra el patio, y una torre tanque. La edificación permitió mejorar las instalaciones de una escuela que desde sus inicios ha sido pionera y visionaria en todo lo que respecta a la educación de los niños y jóvenes que presentan de manera temporaria o permanente algún tipo de discapacidad, fomentando en sus proyectos institucionales una formación de calidad, integral e inclusiva. Actualmente, tiene una matrícula de 85 estudiantes, aunque esperan que ese número se incremente a partir de la inauguración del nuevo edificio.

Clotilde González de Fernández Ramos

La Escuela Especial 1 lleva el nombre de Clotilde González de Fernández Ramos, en homenaje a esta correntina de Santo Tomé, considerada pionera de la educación en Misiones, ya que fue quien tomó la iniciativa de gestionar las primeras escuelas secundarias medias del por entonces Territorio Nacional de Misiones. Fue la impulsora de un movimiento popular que logró a través del Estado Nacional la creación de las escuelas Normal en 1909, del Colegio Nacional en 1917, de la Escuela de Artes y Oficios en 1924 y del primer Instituto Musical en 1918, en Posadas.

Ver infografía de Diario El Territorio aquí