La cumbre de la UE aprobó un nuevo fondo de rescate al euro

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron, como se esperaba, el nuevo fondo de rescate permanente para el euro (mecanismo europeo de estabilidad, MEDE), que entrará en vigor un año antes de lo previsto, en julio de este mismo año, informaron fuentes diplomáticas en la cumbre de Bruselas.

merkel

Con ello, los líderes de la Unión Europea (UE) siguen la misma línea de lo acordado previamente por sus ministros de Economía y Finanzas, según un despacho de la agencia alemana de noticias DPA.

En marzo próximo se decidirá si el monto actual con el que está dotado, 500.000 millones de euros (unos 656.00 millones de dólares), es suficiente o no para afrontar posibles nuevas crisis de deuda en socios como Italia o España.

La decisión de adelantar la entrada en funcionamiento del MEDE se produce en medio de un clima económico muy complejo en la UE, con socios como España, que volverán a entrar en recesión este año y quizás el próximo, según vaticinios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, abogó en los últimos días en varias ocasiones por un aumento de la dotación y capacidad del MEDE para que hipotéticamente pudiera hacer frente a problemas en socios como España o Italia.

Entre bastidores de Bruselas se especula con que sería necesario aumentarlo hasta los 750.000 millones de euros en caso de problemas con esos dos países, mediante una combinación con el fondo temporal de rescate, actualmente en funcionamiento.

De momento, el MEDE seguirá funcionando en paralelo con el fondo de rescate temporal para el euro, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), pero -de momento- su capacidad de préstamo combinada no supera los 500.000 millones de euros, según la actual normativa.