Martino dará el equipo el día del debut

«El equipo lo daremos mañana», aseguró el entrenador del seleccionado argentino de fútbol en conferencia de prensa, en referencia al once inicial para enfrentar este sábado por la tarde a Paraguay.

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo Martino, advirtió hoy que la idea de juego que pregona para el equipo «se hubiera plasmado en su totalidad si en el amistoso del sábado ante Bolivia, Angel Di María hubiese estado en plenitud hasta el final del partido», aunque aclaró que para alcanzar el ideal «será necesario concretar ese desarrollo ante rivales que ofrezcan mayor resistencia».

«La verdad que si el sábado en San Juan hubiese estado Di María en plenitud durante los 90 minutos (salió lesionado a 10 del final y sin chances de ser relevado), hubiéramos alcanzado el desarrollo de nuestra idea futbolística en su totalidad, algo que por ahora conseguimos solamente durante fases de los partidos», apuntó Martino ante la consulta de Télam, en el interior del estadio La Portada, de La Serena, donde mañana afrontará su debut oficial como técnico del representativo nacional ante Paraguay, en el cotejo que abrirá la competencia en el grupo B.

«Claro que esto habrá que consolidarlo justamente ante rivales que ofrezcan mayor resistencia, porque justamente la incidencia del adversario es la que determina que lo que uno propone entre en valor», puntualizó.

Martino está ante un compromiso envidiado por cualquier entrenador, tal como ocurriera dos años atrás cuando se sentaba en el banco del mejor equipo del mundo, Barcelona, pero en esta hora no deja de reconocer desde dónde viene su mejor proceso de formación hasta el presente.

«Todo lo que soy como entrenador se lo debo a Paraguay y a sus jugadores, con muchos de los cuales me voy a encontrar mañana, así como cuando era futbolista mi formación le corresponde íntegramente a Newell’s», explicó.

«Personalmente soy un técnico que no toma como vara el subcampeonato del mundo que viene de obtener Argentina el año pasado en Brasil, sino que mi objetivo es el rendimiento. Por eso, si este fue positivo, mi evaluación al término de la Copa también lo será, pero también sé que para los periodistas el análisis dependerá del resultado final», le avisó a la prensa reunida en la pequeña sala de conferencias del estadio del club Deportes La Serena.

Las dudas generadas por el precario estado físico de algunos futbolistas abrió interrogantes respecto de la alineación de mañana frente al conjunto paraguayo, y esto habilitó al ‘Tata’ para ponderar al plantel, al afirmar que las «diferencias entre los 23 integrantes del grupo son mínimas y cualquiera está en condiciones de jugar mañana o cuando sea».

«Y si muchos de los muchachos dicen que llegan a esta Copa América en mejores condiciones de lo que lo hicieron para el Mundial de Brasil, se debe pura y exclusivamente a las temporadas que tuvieron en sus clubes. Por ejemplo (Lionel) Messi, que fue uno de los que dijo eso, seguramente se apoyó en haber conseguido la triple corona con Barcelona, algo que no pasó el año pasado, cuando yo era el técnico del ‘Barsa’ y no veníamos de un buen año», argumentó.

«Por eso sostengo que los favoritismos en las competencias se dan por momentos y no por historia. Pero en este caso de Argentina se conjugan las dos cosas y por eso estamos tan ilusionados», refrendó.

Está en su salsa Martino. Le siente bien el ‘albiceleste’ más en el alma que en el cuerpo, muy distinto al de aquel volante retacón pero estilizado que desplegaba su fútbol con las camisetas de Newell’s, Lanús o el Tenerife español. Por eso afianza conceptos sin renunciar a la lógica.

«Cuando me dicen por qué tipo de arquero me inclino, siempre aclaro que a mi me gustan los que atajan por encima de cualquier otra cosa, y en ese aspecto el titular es Sergio Romero. En un equipo mío nunca va a jugar un guardameta que actúe mejor con los pies que con la mano», sentenció, en obvia alusión a las dotes del hoy primer suplente Nahuel Guzmán, un hijo pródigo de su Newell’s y a quien él dirigiera.

«Lo que ocurre es que nuestra idea de juego empieza a desarrollarse desde el arquero y entonces también pretendemos que éste cuente con el recurso de los pies para facilitar la salida desde atrás. Pero ojo que no son solamente Romero, Guzmán y Mariano Andújar los que tenemos entre nuestros elegidos, sino que están también Agustín Marchesín, Gerónimo Rulli y Wilfredo Caballero, que andan muy bien», puntualizó.

La misma valoración la aplicó Martino para los tres centrodelanteros que pugnan por un solo lugar que él decidió otorgarles dentro del 4-3-3 con elasticidad en el medio que impulsó desde su llegada al seleccionado.

«Sergio Agüero, Carlos Tevez y Gonzalo Higuain están en las mismas condiciones para ser titulares y cualquiera que ingrese sabemos que vale 50, por lo que la decisión que tomemos al inclinarnos por uno, inevitablemente será injusta para los otros dos», admitió.

«Acá juzgamos los rendimientos. Por eso Javier Pastore, por lo realizado en el París Saint Germain, ahora está y antes no. Y lo mismo cabe para Nicolás Otamendi, que hoy por hoy es uno de los cinco mejores zagueros centrales del mundo», sentenció.

La despedida fue entre sonrisas y anuncios. «Que Ramón Díaz no se olvide que yo estuve ahí», lanzó respecto de una ironía del ‘Pelado’ sobre que si al ‘Tata’ le está «sobrando Tévez», él lo recibiría de buen grado.

Y el aviso tuvo que ver con lo «agradecido» que está a la organización de la sede de La Serena por la logística y las comodidades de todo tipo de que dispone la delegación.

«Por eso estamos evaluando cambiar el diagrama inicial de trabajo y quedarnos aquí durante toda la Copa, viajando solamente a otras ciudades para los partidos», expresó. El mensaje también tenía otros destinatarios: los periodistas.