Israel acusó a Irán por atentado contra micro en Bulgaria y amenazó con represalias

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán de un ataque mortal contra un colectivo con turistas israelíes en Bulgaria y prometió una dura respuesta contra la República Islámica. «Todos los indicios apuntan a Irán. Solo en los últimos meses hemos visto intentos de atentado contra israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia, Chipre y otros lugares», dijo Netanyahu en un comunicado emitido poco después del atentado.

atentado-bulgaria

«Exactamente 18 años después de la explosión en el centro de la comunidad judía en Argentina, el terrorismo asesino iraní sigue golpeando a inocentes», agregó el premier israelí, citado por el diario israelí Haaretz en su edición digital.

«Esto es un atentado del terrorismo iraní, que se está extendiendo por todo el mundo. Israel reaccionará con contundencia contra el terrorismo iraní», advirtió Netanyahu.

En el atentado perdieron la vida al menos siete personas y más de 20 resultaron heridas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo que envió un equipo oficial al lugar del atentado para evaluar lo sucedido, mientras que responsables de distintas agencias de seguridad del país se reunieron de urgencia.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, se comunicó por teléfono con su par búlgaro, Nickolay Evtimov Mladenov, quien en el momento de la conversación se dirigía hacia el lugar del ataque, informó el Ministerio de Exteriores israelí.

La policía búlgara indicó que la explosión se produjo en el aeropuerto de la ciudad de Burgas, unos 400 kilómetros al este de la capital, Sofía.

Un testigo contó que el colectivo explotó cuando transportaba pasajeros entre dos terminales. El aeropuerto, llamado de Sarafovo, quedó cerrado al público.

El vicecanciller israelí, Danny Ayalon, dijo al Canal 2 de Israel que el gobierno no contaba con informaciones de inteligencia sobre un posible atentado contra israelíes en Bulgaria.