Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” celebra seis décadas formando docentes

El sábado 13 se realizó la ceremonia conmemorativa de los 60 años del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, nave insignia de las instituciones educativas fundadas por el obispo de Misiones, Jorge Kemerer. El gobernador, Oscar Herrera Ahuad compartió la misa de Acción de Gracias presidida por Monseñor Rubén Martínez, Obispo de la diócesis de Posadas. La celebración fue transmitida vía streaming para llegar a la gran comunidad educativa de la institución que tiene en su oferta académica dos decenas de carreras.
Fue anfitriona la rectora Ángela Benítez y acompañaron al gobernador el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el Diputado Nacional, Ricardo Wellbach; y el secretario de estado de Cultura, José Martín Schuap.

Herrera Ahuad destacó la trayectoria de esta casa de estudios arraigada en la cultura misionera, pero que trasciende las fronteras de la provincia. “Generaron profesionales que hoy están en nuestra provincia, en la región y en la Argentina. Para nosotros es fundamental profundizar las acciones que hacen a los procesos educativos superiores. Y esta es una institución que desde su historia está marcada por la genética misionera” señaló.

El gobernador valoró el aporte académico realizado por el Montoya desde 1960. “Cuántos profesores hay hoy en toda la provincia, en toda la región, cuánta gente viene del interior a formarse y vuelve con sus conocimientos. Es valorable cómo esta institución ha perdurado en el tiempo y ha mejorado su calidad educativa a lo largo de todos estos años” resaltó, al tiempo que realizó un reconocimiento a su fundador, Monseñor Jorge Kemerer, quien puso la piedra fundamental.

En ese contexto se realizó la presentación de la canción al Montoya, himno homenaje a los 60 años de la institución. En el marco de esa presentación los profesores del taller de danza institucional Berenice Oliveira y Leandro Acuña realizaron una breve coreografía de un segmento del himno.

Monseñor Jorge Kemerer, el fundador del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”.

El Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya” fue creado en 1960 por Monseñor Jorge Kemerer con objetivos claros: ofrecer a la juventud misionera las posibilidades de cursar estudios superiores en su propia provincia, formar docentes especializados y servir a la educación y a la cultura misioneras.

La elección del nombre Antonio Ruiz de Montoya honra “a todos los sacerdotes de las misiones guaraníes y a todos los hijos espirituales que actuaron en las Américas y que se distinguieron especialmente en la educación de la juventud americana”, como lo expresó Monseñor Kemerer en el discurso de inauguración.