La diputada provincial Noelia Leyría (FR) impulsa un proyecto de ley que busca la creación de Fiscalías penales contra la violencia familiar y de género, y Defensorías para las víctimas de violencia familiar y de género.
La violencia doméstica y el maltrato a los niños, niñas y adolescentes constituye uno de los fenómenos que están originando mayor alarma en la sociedad.
El proyecto de ley propone que las instituciones garanticen el cumplimiento adecuado de la Ley Nacional 26.485 y la Legislación Provincial que la acompaña.
La Diputada señaló en la sesión del 21 de mayo que “este proyecto tiene como objeto la creación de un órgano que defienda y represente a la mujer víctima de violencia”. Este nuevo organismo judicial dependerá del Ministerio Público y va a permitir que la mujer se sienta respaldada y representada por el Estado Provincial.
Según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina, en los últimos 7 años, 1.808 mujeres y niñas fueron asesinadas en el contexto de violencia de género. En el 56% de los casos, las mujeres perdieron la vida en manos de sus parejas o exparejas, mientras que en el 24% de los casos, estas muertes fueron causadas por conocidos o integrantes del círculo cercano. Y los números son contundentes: 8 de cada 10 mujeres son asesinadas por hombres que forman o formaron parte de su vida emocional.
Por ende, para la adecuada protección de las mujeres ante situaciones de violencia de cualquier especie, es necesario disponer de organismos judiciales específicos para enfrentar tales cuestiones, fundamenta la Diputada.