Habilitaron el primer frigorífico de ovinos y caprinos en Misiones

Se puso en marcha este miércoles 03/06 el Matadero Frigorífico Municipal de San José, a 50 kilómetros de Posadas, la capital de Misiones. Es el primer establecimiento de su tipo en Misiones, ya que está destinado a la faena de ovinos y caprinos. Desde el gobierno Provincial se apuesta a la producción de este tipo de carnes como un alimento sano con crecimiento comercial, por lo que apoyó este proyecto nacido hace tres años.

“Se busca la promoción de la actividad, darle valor agregado en origen a la producción primaria. Además este frigorífico permite cumplir con los estándares sanitarios para productos cárnicos. Es un gran salto para la industrialización de la ruralidad”, destacó el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, durante el acto de puesta en marcha, al que asistieron además el intendente de San José, Jorge Tenaschuk, el director de SENASA, Miguel Godina; Gabriel Montiel, de la Sociedad Rural; el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal Sebastián Rodríguez; el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez; el ex gobernador y actual vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; Pedro Méndez, de Senasa y Miguel Godina (hijo) por la Sociedad Rural Ovina, Caprina Equina y Porcina de Misiones.

Sergio Lobayan, médico veterinario a cargo del establecimiento, explicó que cada productor debe inscribirse como usuario matarife para acceder al servicio. “El productor lleva los animales y sale con la carne lista para comercializarla, con los documentos habilitantes para el tránsito. Va a contar con inspección veterinaria, sanitaria y el documento del producto alimenticio”, destacó.

La infraestructura está dotada de modernos equipos para el noqueo de los ovinos y la faena, con escurrimiento para los restos líquidos. Cuenta también con cámara de frío en toda la cadena. El frigorífico está autorizado para trabajar con 40 animales diarios.

“Estas instalaciones facilitan el trabajo y la producción con agregado de valor, asegurando la sanidad e inocuidad del alimento”, explicó por su parte el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez. En este camino, el funcionario señaló que el próximo paso es brindar apoyo en el traslado de los animales y del alimento.

En Misiones hay 860 productores ovinos registrados. Asimismo, los últimos datos indican que existen 16.671 cabezas. En tanto que en el sector caprinos, hay  459 productores registrados y un stock de 4.774 cabezas, según datos a enero de este año.

La inauguración formal del frigorífico se realizó el año pasado, sin embargo su puesta en marcha tuvo lugar este miércoles con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales.

“Estamos celebrando la primera faena de cordero, una apuesta importante de la provincia. Brindando seguridad en la sanidad de la comercialización de la carne de cordero, y dignificando al productor de las especies menores”, expresó el intendente de San José, Jorge Tenaschuk.

El ex gobernador y actual vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua destacó que “es un esfuerzo de toda la comunidad. Hubo una decisión de los productores, del intendente, de la ex cooperativa, del gobierno de la Provincia de tomar las riendas. Así el consumidor tendrá carne de primera y el productor podrá blanquear su economía. Con esta decisión, ganamos todos”.