Este sábado 05/03 Marcharon por la paz por las calles de Posadas, capital de Misiones. La marcha fue convocada por la comunidad ucraniana de la provincia para expresar su rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania. La manifestación contó con la adhesión del Gobierno de Misiones. Estuvieron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vicegobernador Carlos Arce, entre otros funcionarios.
La «Marcha por la paz, por su libertad, su soberanía, su independencia e integridad territorial», fue convocada por la comunidad ucraniana en Misiones contó además con la adhesión de otras colectividades.
Hoy más que nunca, TODOS UNIDOS por la PAZ!
Hicimos escuchar la voz de nuestro pueblo, que se solidariza con nuestros hermanos ucranianos, que pide se respete la vida humana y condena toda acción contra la soberanía e integridad territorial de los pueblos.@herrerayflia pic.twitter.com/1TT0TDy8SQ
— Carlos Arce (@Arce_Carlos_) March 5, 2022
En el acto difundieron un comunicado que expresa que “los ucranianos en el mundo estamos tristes, angustiados, consternados. La Patria de nuestros ancestros se encuentra nuevamente amenazada por la Federación Rusa, que se empeña en derramar sangre inocente. Las fronteras del Estado Ucranio están rodeadas de contingentes militares que provocan a su paso, muerte, desplazamientos, rupturas, tensión, generando inseguridad no solo para Ucrania sino para todo el mundo. Hoy estamos viviendo el noveno día de una guerra, de una invasión injusta”.
“De la mano del mismo actor, Ucrania sufre invasiones desde tiempos inmemoriales y las consecuencias de ello fue siempre muerte, destierro, campos de concentración y cárceles, para sus dirigentes políticos, sociales, y religiosos, con hambrunas planificadas, como la muerte artificial por hambre a la que conocemos como “Holodomor”, ejecutadas por ese despreciable modelo autoritario y dictatorial”.
“Es por eso que queremos manifestar nuestra solidaridad con los hermanos de Ucrania, y rogamos a Dios para que la paz sea un hecho”.
En la ocasión, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que “Misiones no solo es una provincia de paz sino también de muy fuertes principios humanos, éticos. Es una provincia que en su composición tiene muchas colectividades y por sobre todo una provincia de gente muy solidaria”.
Agregó que quienes tienen la responsabilidad de gobernar en este tiempo “con el Vicegobernador y el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira, nos pusimos desde un primer momento al lado del pueblo ucraniano y la colectividad ucraniana de Misiones”.
Remarcó el mandatario que no es pequeña la adhesión de Misiones “porque cada misionero significa una oración, un esfuerzo más. Son tiempos muy difíciles, muy completos, y nosotros queremos hacer lo que podemos hacer que es ofrecer nuestra Provincia, una provincia de paz para que el dolor sea un poquito menor”.
“La Provincia es una provincia que brega por la paz. El misionero es un pueblo muy sufrido, que tiene dentro de su genética la solidaridad. Po eso desde un primer momento ante estas circunstancias tan destructivas para la vida humana que es una invasión, en la que muchos inocentes que mueren por defender su patria nosotros como provincia estamos al lado del pueblo ucraniano”, insistió el gobernador.
Durante la marcha se entonaron los himnos se Argentina y Ucrania.
El ministro de Cultura, José Martín Schuap entonó la canción “Solo le pido a Dios”, que fue coreada por todos los presentes, generándose un momento de alta emotividad.
Banderas ucranianas fueron distribuidas entre los participantes durante el momento de la concentración. Además, desplegaron una extensa bandera con los colores de Ucrania, paño con el que rodearon el monumento a la Libertad ubicado en la plaza 9 de Julio, la principal de Posadas, frente a la Casa de Gobierno.