Gobernador Herrera Ahuad: “Todavía nadie sabe cuándo van a volver las clases”

“Si ustedes me preguntan cuándo van a volver las clases, todavía nadie lo sabe”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad a los interlocutores de una videoconferencia con el sector educativo provincial, acompañado por los ministros de Educación, Miguel Sedoff, y de Hacienda, Adolfo Safrán. El mandatario repasó la situación general por la pandemia, agradeció el acompañamiento y pidió avanzar con ideas de cómo seguir cuando la Emergencia Epidemiológica sea superada. El Herrera Ahuad destacó el rol de los docentes, pidió enfocarse en mejorar el sistema educativo, pese al aislamiento, e indicó que todavía no está claro cuando volverán los docentes y los chicos a las aulas. Pidió seguir construyendo las mejores condiciones para brindar el servicio educativo.

Según se informó oficialmente, la mesa de diálogo da continuidad al trabajo con los sindicatos para analizar la situación salarial y laboral, la situación pedagógica en emergencia epidemiológica y el avance con herramientas para la educación de gestión privada como la de educación técnica. “
El Gobernador manifestó su satisfacción por haber tomado las previsiones financieras para poder cumplir y honrar la obligación de pagar el incremento salarial, puntualizando que  “hoy pudimos abonar las cuestiones que hacen al ámbito docente y con mucho esfuerzo; a nosotros no nos sobra”.

Aunque “no voy a utilizar la pandemia para dar discusiones de probables soluciones, este es el tiempo para agilizar nuestra mente para volver a mirarlo todo”, reflexionó en otro momento.

“Tenemos una caída que está superando el 30% de la Coparticipación Federal, además de una caída que está llegando al 20% en la recaudación de Rentas Generales de la provincia. Creo que debemos seguir trabajando en las cuestiones puntuales que hacen al área docente para saber cuál es el camino a llevar después de esto. No es mala palabra hablar de categorizaciones en el sector docente, pero lo más importante es que nosotros podamos tener la hoja de ruta ya marcada, con consensos, saber qué tenemos que hacer desde el primer día en materia salarial y curricular, hablarlo de frente, si se va a poder o no se va a poder”, argumentó.

El Gobernador consideró que esta modalidad de encuentros seguramente se dará en varias oportunidades en el futuro, por lo que es fundamental abrir este tiempo de diálogo.

“No quedarnos solamente con que estamos en una pandemia y que todo está parado, hay que tomarlo con mucha responsabilidad. El aislamiento obligatorio tiene sus cuestiones que no eximen bajo ningún punto de vista el hecho de ir avanzando en la planificación, si ustedes me preguntan cuándo van a volver las clases, todavía nadie lo sabe”, aseguró.

Agradeció el apoyo desde el momento en que se decidieron las primeras medidas de aislamiento obligatorio y lo que cada uno está aportando en esta pandemia: “debo reconocer que quiénes son secretarios generales de los diferentes gremios han gestionado y han tenido la posibilidad de hablar directamente conmigo o con otros funcionarios, no sólo en la cuestión de la formalidad de la Mesa de Diálogo sino también en la ayuda y acompañamiento, fabricando barbijos o aportando recursos humanos para ayudar, otros han dado ideas para trabajar con cuadernillos y tanto más”.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, subrayó la importancia de seguir priorizando los gastos que realmente son necesarios para este momento, que son los vinculados a cuestiones sanitarias, equipamiento de hospitales, atención y prevención del Dengue y de la pandemia, cuestiones alimentarias y atención a sectores de la población más vulnerables.