Fue la semana negra de la FIFA, pero ello no impidió que las elecciones previstas para el día de hoy se pospusieran y 209 asociaciones de fútbol se acercaron a emitir su voto en Zúrich (Suiza). Hasta la semana pasada Joseph Blatter ganaba caminando, no por nada Luis Figo se bajó semanas atrás; pero quedaba un competidor: el jordano Alí Bin Al Hussein.
Los escándalos de corrupción que vieron la luz esta semana con varios funcionarios de la cúpula dirigencial de la FIFA detenidos -todavía hay sospechosos y hasta prófugos- hicieron que las negociaciones vuelvan a cero y cambie completamente el panorama. Por ejemplo, hasta anoche Blatter contaba con el apoyo de la AFA y la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol).
Eso hoy cambió. Las elecciones fueron un triunfo para Blatter; pero no tan contundente como se esperaba: ganó por 133 votos a 73, con 3 votos nulos. Esto implicaba una segunda vuelta, sin mucho sentido ya que eran dos los aspirantes al cargo, pero el Príncipe se bajó y Blatter comandará la FIFA por quinto mandato consecutivo.
Medios del mundo cuentan que esta olla recién se destapó y que los detenidos y prófugos son tan solo una parte del gran entramado que hay detrás, por ello a pesar de ganar hoy, nada impediría que Blatter esté próximo a caer.
Extraoficialmente se habla de un anuncio de Platini, que apoyaba al jordano, donde de ganar Blatter (que fue lo que ocurrió) se abriría u organizaría una FIFA paralela; ya que CONMEBOL y UEFA hoy apoyaban al mismo candidato. Estas dos organizaciones continentales son las que contienen a los países campeones del mundo, a los mejores jugadores, las ligas más competitivas y los mejores sponsors. Más allá de si se debe respetar o no el orden democrático esta claro que de materializarse este hecho seria un gran quiebre para la máxima autoridad del mundo futbolero.
El reinado Blatter no está cerca de terminar, por lo menos mientras no se lo acuse y se deba acercar a estrados judiciales. Son muchas las asociaciones, que a pesar de los hechos de corrupción donde muchos dirigentes hasta se han declarado culpables, le han brindado su apoyo. Da la sensación que si este contexto no alcanzó para desplazar al suizo, nada lo hará. La mayoría vio en el la mejor opción para (continuar) comandando el mundo del fútbol.
fm