Frontera | Regreso complicado: Pasajeros del tren Posadas-Encarnación quedaron sin poder volver de Paraguay por esa vía

Los primeros pasajeros en volver a utilizar el tren para viajar entre Posadas (ARG) y Encarnación (PY) después de 30 meses pasaron por una experiencia muy desagradable: no pudieron regresar por ese medio, aunque el vehículo de dos vagones no dejó de circular en ningún momento. Una situación territorial insólita se dio en la estación paraguaya, donde los dueños de casa no validaron el expendio de tickets del concesionario del servicio y los despachadores de la máquina negaron validez al ticket paraguayo.

Martín Boerr, corresponsal del diario La Nación, consigna que «el primer tren de la reinauguración del servicio arrancó 7.15 normalmente desde Posadas, cruzó el puente internacional y en ocho minutos llegó al apeadero en Encarnación, momento en el que empezaron los problemas.

Los pasajeros que quisieron subir al tren se encontraron con que había dos boleterías. Una de Itapúa Logística, la empresa privada que tiene la concesión de la estación y que cobraba 18.000 guaraníes por ticket, sin ser reconocida por los inspectores y empleados de la empresa argentina operadora del tren, Casimiro Zbikoski.

Por otro lado, estaba la boletería de Casimiro Zbikoski, que cobraba un boleto de 12.700 guaraníes, no admitido por las autoridades migratorias ni de la empresa concesionaria de la boletería, que tampoco dejaba ingresar a esos pasajeros.»

Los pasajeros recibieron los importes abonados por el servicio que ya no se brindaría (Encarnación-Posadas) y debieron resolver el retorno a territorio argentino de otra manera.

Boerr relata que «como consecuencia de esta irregularidad, nadie pudo subir al tren en Encarnación y durante todo el día, en los 23 servicios (ida y vuelta esa cantidad de veces) la formación volvió vacía desde Paraguay. Así, como agravante quedaron varados en el lado paraguayo los argentinos que fueron hasta la vecina ciudad en el primer tren sin conocer esta situación.»

Pese la grave situación planteada, no hubo comunicación oficial de ninguna de las partes, de manera que no se sabe a ciencia cierta cómo funcionará el servicio a partir del miércoles 15/09.