Fintech / Argentina | A un año del cierre de Tarjeta Natural, Yacaré también abandona al consumidor de Misiones

Según el Cronista.com, la crisis de las empresas financieras basadas en tecnología sigue vigente. Ahora, otra billetera virtual (Yacaré) se sumó al grupo de las que anunciaron su cierre de operaciones para ahorristas y usuarios minoristas luego de haber pocos años en el mercado local.  Yacaré operaba básicamente en el mercado de tres provincias y atada a un público cautivo: los empleados públicos, del mismo modo que la experiencia fracasada de Tarjeta Natural.

A doce meses de la suspensión de operaciones, IPLyC-MP Hogar-Consorcio de Cooperación, operador de la Tareta Natural, sigue enviando mails a sus clientes con el siguiente mensaje.
Estimado Cliente:
Nos dirigimos a usted para informarle que, en los términos de la Comunicación «A» N° 5928 del B.C.R.A., que a partir del día 1 de diciembre de 2020 se proceder a actualizar los valores de la Comisión Mensual Administración y Mantenimiento de Cuenta ser de $195,00 (pesos ciento noventa y cinco) y por Comisión por Servicio de Renovación Anual ser de $597,00 (pesos quinientos noventa y siete) admitiéndose su pago en 3 cuotas. Los Valores detallados anteriormente no incluyen IVA.
Los créditos documentados a través del uso de la tarjeta pueden estar cedidos a Banco BICA S.A., mediante operación de descuento de créditos por compra en cuotas, suscripto entre TARJETA NATURAL y BANCO BICA S.A. Habida cuenta que TARJETA NATURAL conserva a su cargo la gestión de cobranza, hasta tanto no se notifique otro procedimiento, el importe correspondiente a dicha tarjeta deber ser abonado en el lugar de pago elegido hasta el día de la fecha. Queda ud. notificado.

Consumo / Misiones | La Provincia le bajó la persiana a Natural, la tarjeta de compra que en abril iba a cumplir diez años

El caso Yacaré / Una breve historia de éxito inverso
Yacaré fue la billetera virtual pionera en pagos con códigos QR, ya que en 2014 realizó el primer pago con QR en Argentina a través de una tarjeta de crédito VISA. En 2020, Yacaré se sumó a los pagos instantáneos en QR de aceptadores líderes como MercadoPago y Fiserv (actual adquirente de la firma), al tiempo que desarrollaba su propio canal de cobros QR en comercios, empresas y procesando otras billeteras y móvil banking’s del mercado.

En agosto de 2020, un diario mendocino titulaba: «Yacaré, la billetera virtual que más crece», y desarrollaba en la publinota elogiosos conceptos para sostener ese titular: «Yacaré es una billetera virtual, una herramienta de pago y cobro que permite concretar transacciones entre compradores y vendedores al contado, con tarjetas de crédito, de débito u otros medios de pago como adelantos de sueldo o créditos, sólo utilizando un teléfono celular y leyendo un código QR. Esto habilita al usuario a realizar sus pagos de forma presencial, electrónico vía web o con QR.

También se señalaba entonces que «actualmente Yacaré cuenta con 42.000 usuarios y más de 700 bocas de consumo, concentradas fundamentalmente en las provincias de Mendoza, Misiones y Buenos Aires, con fuerte crecimiento pactado para los próximos meses. Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se encuentran en preparación para lo que será la segunda etapa de desarrollo territorial de Yacaré en el país.»

Yacaré, entonces una billetera virtual inscripta como Procesador de Servicios de Pago ante el Banco Central de la República Argentina. contaba con el respaldo de su principal accionista, el Banco Voii.

En junio de 2021, otra publicación (IPROUP.com) titulaba, refiriéndose a Yacaré: «Esta fintech quiere liderar el mercado argentina con su nuevo QR 100% interoperable» y explicaba que » tiene fuerte presencia en provincias como Mendoza y Misiones y ahora prepara un gran desembarco en la Ciudad de Buenos Aires».

En ese artículo, Williams Grenon, gerente de desarrollo comercial de la compañía, remarcó que Yacaré tiene hoy una fuerte penetración en algunas plazas del interior, basandose en la historia de sus accionistas, dueños además de Banco Voii: «Misiones y Mendoza son las dos provincias donde tenemos fuerte presencia. Actualmente, Yacaré es la billetera digital de los misioneros, incluso el Gobierno paga beneficios sociales a través nuestro. Usamos estos dos casos como una suerte de prueba piloto para continuar con nuestra expansión». Del radar de Yacaré había desaparecido Entre Ríos, otra provincia que en 2020 tenía cierta penetración y donde fue fundada años atrás.

La expansión de la fintech fue acompañada por una importante inversión de la compañía Red Mutual, especializada en préstamos al consumo, también controlada por Banco Voii, financieras muy conocidas también por los misioneros, ya que numerosos empleados estatales de Misiones son cautivos de esa mutual a la hora de requerir préstamos que el banco oficial (Macro) suele condicionar bastante, aunque todo el sistema parece tener el mismo encadenamiento crediticio a través del sistema de descuento de haberes, al punto que Yacaré ofrecía hasta diciembre 2022 adelantos de sueldos a los usuarios de su billetera.

Pese a estos datos de evolución, en julio de este año comenzaron a surgir algunos problemas con la aplicación, al punto que la cadena más importante de supermercados del NEA (propietaria de ocho bocas de expendio en Posadas) suspendió las operaciones con Yacaré en la última semana de julio de 2022, sin demasiadas explicaciones, más que alguna argumentación de inconvenientes técnicos.

No obstante, para el 31 de agosto se anunció la normalización de dichas prestaciones y se destacaba -coincidentemente- que el programa estatal provincial «Ahora Canasta» -para promover el consumo con reintegros-, sumaba a Yacaré.

«Con la incorporación de Yacaré como medio de pago habilitado, el programa «Ahora Canasta» alcanzará a muchos más misioneros, ya que el único requisito para contar con la billetera digital es descargar la app en el teléfono y cargar saldo para poder efectuar los pagos.», replicaban al únisono los medios de Misiones al terminar agosto, refiriéndose a la fintech nacida en Entre Ríos, fundada por Jorge Zanabone en 2014, pionera de los pagos digitales.

Hace apenas seis meses, Horacio Márquez, gerente comercial de la billetera Yacaré decía a Misiones On Line: «En la actualidad, Yacaré cuenta con más de 50.000 descargas sólo en la provincia de Misiones. “Pasamos en 24 meses de tener cero descargas a más de 50 000. Primero la adopción fue bastante lenta, pero durante los últimos meses del año pasado se duplicó la cantidad de usuarios, lo que nos lleva a la necesidad de seguir mejorando”.

A pesar de un excelente nivel de adopción, los planes de Yacaré son más ambiciosos, abundaba el sitio, tomando palabras del ejecutivo: “El objetivo es estar en cada rincón donde compre un misionero. Queremos posicionarnos como la billetera virtual de todos los misioneros”, agregando que el constante mejoramiento del servicio es también una prioridad,

De repente, Yacaré anunció en diciembre que el próximo 31 de enero dejará de estar activa porque enfocará su negocio en servicios de pago para empresas y que fue adquirida por Fiserv, multinacional líder en servicios financieros.

«Trabajaremos para llevar a miles de comercios y grandes empresas servicios innovadores para fortalecerlos, agregarles valor y acompañarlos en el crecimiento de sus negocios. Nuestro equipo se une a Fiserv en Argentina, que opera como parte de la región de Latinoamérica», afirmó Jorge Zanabone, fundador de Yacaré.

La fintech aclaró a sus clientes que no habrá problemas con los saldos que posean en sus cuentas, ya que hasta esa fecha tendrán tiempo para transferir los fondos hacia otras billeteras o entidades bancarias, además de la posibilidad de realizar compras en comercios con QR interoperables.

«A partir del 01/01/2023, notarás que ya no podrás ingresar dinero en tu billetera, a fin de que puedas ir extrayendo tu saldo actual», agregó en un comunicado, en el que además resaltó que la fintech continuará en actividad, pero enfocada en comercios y empresas.

Uno de los principales beneficios que ofrecía esta billetera era los descuentos en compras a través de los programas provinciales «Ahora Monedero» y «Ahora Canasta», con los que los usuarios obtenían reintegros de entre 20% y 25%, con topes de hasta $ 3000, en comercios adheridos en Misiones.

Yacaré se convierte así en otra de las que en el último tiempo redujo o finalizó actividades. Uno de los cierres más importantes fue el de Ank, que pertenecía al Banco Itaú y que se dio de baja a mediados del año pasado. Otra de ellas fue Bimo, que también dio por terminadas sus actividades en 2021.

Así de volátiles son los negocios de las fintech.