Cine argentino | Película rodada en Misiones se puede ver en Amazon Prime

El largometraje “Una sola noche”, filmado íntegramente en Misiones, está disponible en Amazon Prime Video, una de las principales plataformas de streaming OTT (over-the-top, de libre transmisión) de películas y series. Así, la provincia de Misiones llegará a más personas y estará en más pantallas de todo el mundo, informó el el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

La concreción de esta producción «fue posible gracias a la sinergia entre actores privados y diferentes organismos públicos, como el ministro de Turismo de la provincia José María Arrúa, y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), a través de su titular Mario Giménez y de Mariana Fried, gerenta de Exhibición, Distribución y Comercialización, logrando articular con el Hotel Panoramic Grand de Puerto Iguazú, locación en la que se rodó “Una sola noche”, y la gestión del productor misionero de cine y tv Juan Ferreira, quien fue nexo entre los productores de Buenos Aires y los organismos públicos», sigue informando el organismo oficial del cine de Misiones.

«De esta manera, se afirma el apoyo que el Estado misionero brinda a la producción local para llevar adelante rodajes en la provincia», remarca.

«Durante la filmación participaron gran cantidad de técnicos y técnicas profesionales de Misiones en diferentes áreas, demostrando una vez más la importancia que tienen el cine y el audiovisual como industria que no solamente es vehículo de la cultura, sino que genera trabajo genuino en la provincia. Los rodajes son motor de un intenso movimiento de las economías regionales allí donde se llevan a cabo, porque además de los profesionales del sector, la hotelería, la gastronomía, el transporte y los comercios de cercanía también se ven beneficiados, además de la intensidad con que cada región vive estas ocasiones especiales», abunda la información.

Amazon es una de las principales plataformas de setraming, con más de 170 millones de usuarios suscriptos a fines de 2021, y hoy es una potencial pantalla que permite que Misiones llegue a los ojos de millones de personas.

La película y críticas
En Cine Argentino Hoy se puede leer en diciembre de 2021
que el director del documental “Héroxs del 88”, Luis Hitoshi Díaz, vuelve a la pantalla grande. Esta vez no con una minuciosa investigación, sino, de la mano de la ficción con un guión de Hugo Castro Fau, productor de “Una sola noche” acompañados por Emilia Attias y “el Turco Naim” Sibara quienes le prestan el cuerpo a sus personajes, Lucía y Horacio.

Una ruptura, inesperada, de pareja conduce al ser humano a un duelo emocional proporcional a la intensidad con la que vivió ese amor, cuando llevas muchos años al lado de una persona planeando tu vida el shock sentimental es tan grande que deriva a un estado de desorientación, de vació y miedo hacia lo que vendrá. Este largometraje trata una de esas historias trágicas de desamor, junto con el desgastamiento de una relación con el pasar de los años.

Por momentos el film aparenta ser más una publicidad del lujoso “Hotel Panoramic Grand” disfrazado de una típica película de domingo a la tarde donde uno busca distenderse, divertirse y no pensar. Sin embargo, no se puede negar que la química entre ellos, quienes están casados hace 17 años en la vida real, permite que las actuaciones y los diálogos no se tornen tediosos y fluyan con naturalidad entreteniendo hasta el final al espectador.

Lucía (Emilia Attias) es una mujer de 36 años que acaba de terminar con su novio, negada a pasar soltera, una vez más, el 31 de diciembre en Buenos Aires, decide escapar a New York para evitar pensar.

Horacio (Naim Sibara) es un hombre argentino de 44 años que está pasando sus últimas horas en el país antes de retornar a Francia su lugar de residencia. Allí goza de una vida aparentemente perfecta, casado con dos hijos.

Una tormenta evita que sus vuelos lleguen a origen y los pasajeros son trasladados a un lujoso hotel en Puerto Iguazu, Misiones. Por obra del destino aquellos dos extraños que escapan, de una rutina sin aroma a futuro en busca de otro cielo, coinciden en una mesa del hotel y con un café y libros de por medio comienzan a conocerse.

Síntesis de la crítica de Cine Argentino Hoy: «Una película entretenida para distenderse, pasar un buen rato, divertirse y no pensar.»

Milagros Amondaray, escribe en La Nación que la película,a pta para mayores de 13 años, con una duración de 74 minutos es  «buena» y sigue con los siguientes conceptos.

Uno de los primeros aciertos de Una sola noche es que no intenta esconder sus cartas. La película de Luis Hitoshi Díaz se suma a la larga lista de producciones con claras influencias de Antes del amanecer, de Richard Linklater, pero no solo por su premisa (dos extraños que se encuentran y cambian sus vidas en el proceso) sino también por su interés en indagar, a través de diálogos ininterrumpidos, en el tópico de la búsqueda de la felicidad en un mundo en el que impera el placer inmediato.

Esa postura de hacerse cargo de cómo un cine más depurado puede atravesar la obra de otro realizador es bienvenida, sobre todo en la secuencia en la que Lucía (Emilia Attias) conoce a Horacio (Naím Sibara, su pareja en la vida real) y ambos se muestran los libros que están leyendo. El guiño a Jesse y Celine es evidente, pero Hitoshi Díaz (apuntalado por el guion de María Laura Gargarella) no se queda en lo cómodo e intenta construir su propio camino.

Si bien en ciertos tramos Una sola noche queda empantanada en su idea original cuando no todas las charlas tienen la misma contundencia, la química entre sus protagonistas logra sacar esos momentos adelante, al igual que otra elección interesante que hace Gargarella. Cuando uno pensaba que el largometraje iba a poner la lupa con ecuanimidad en Lucía y Horacio, es la mujer quien pasa al frente con un interesante monólogo acerca de las insatisfacciones y el miedo a no poder encontrarse a sí misma. Así vamos descubriendo que la película funciona mejor cuando reposa en el viaje de Lucía y en esas inseguridades aplicables a las de muchos treintañeros que se desconectan del presente cuando una pieza de su plan futuro es movida de lugar.