Consumo / Misiones | La Provincia le bajó la persiana a Natural, la tarjeta de compra que en abril iba a cumplir diez años

El ministro de Hacienda Adolfo Safrán le bajó la persiana Tarjeta Natural, el producto que él mismo lanzó a fines de abril de 2011, desde la presidencia del Instituto Provincial del Lotería y Casinos (IPLYC) de Misiones, “orientado a facilitar e inyectar circulante a la actividad económica de la provincia”. Nacida como tarjeta de crédito propia del IPLyC, con el tiempo fue tomando otra dimensión, se enlazó a la Sociedad del Estado IPLyC Confort Créditos y Servicios, para terminar siendo un tarjeta de compra, con posibilidades de crédito en comercios adheridos, aunque con pago total del consumo mensual mediante descuento de haberes. Miles de usuarios cautivos (empleados públicos) y más de mil negocios vinculados recibieron shockeados la noticia de la sorpresiva suspensión. A ello se suma la preocupación de numerosos empleados de la firma tarjeta Natural, cuyo certificado de defunción parece estar firmado.

El Ministerio de Hacienda de Misiones decidió suspender la utilización de la Tarjeta Natural a principios de enero.

“Por ahora -explicó Adolfo Safrán- la suspensión de la tarjeta es provisoria; el contexto determinará si será permanente”

La Tarjeta Natural es un consorcio entre una empresa privada con el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Sociedad del Estado (IPLYC, S.E.) en la cual se dice que el IPLyC tiene participación minoritaria.

En la pagina web de Tarjeta Natural se informa que “Tarjeta Natural es un Consorcio público –privado, conformado por IPLyC (Instituto Provincial de Loterías y Casinos de la Provincia de Misiones) y MP Hogar S.A. Compartimos una visión de emprendimiento, al igual que vos. Con la diferencia de que vos sos nuestro motor de desarrollo. Buscamos, todas las maneras y formas de poder ayudarte a crecer, a hacer realidad tus sueños de la mano de nuestros Comercios adheridos, convenios y colaboradores. Constituidos como una empresa con sólidas bases financieras, donde el recurso principal es la gente y nuestra flota de trabajadores, con una filosofía de trabajo orientada al emprendimiento, la proactividad y la atención al cliente.”

Cuando comenzó a funcionar Tarjeta Natural, fue en asociación con la financiera Nexfin, a su vez relacionada con Red Mutual que captaba clientes de créditos en efectivo de la plantilla de empleados públicos cuyas posibilidades de endeudamiento con el Macro, banco oficial de Misiones, ya estaban agotadas. En algún momento, el consorcista Nexfin se retira del negocio e ingresa MP Hogar SA.

Safrán explicó esta semana que Tarjeta Natural tiene “una suspensión durante 90 días, ya que constataron que generó incumplimientos en el contrato y que realizaron operaciones de financiamiento con contrataciones de fondos de terceros, lo cual no está permitido en el contrato original cuando se habilitó el código de descuento. Se pudo chequear esta situación y por ende, se suspendió la tarjeta por ese período de tiempo. Para que los usuarios no sean perjudicados, a través de otros operadores que si están habilitados les ofrecemos mejores alternativas financieras para que puedan acceder a lo que corresponde al mes de enero y  a los meses subsiguientes”.

Safrán busca alternativas pues sabe que como Natural es una tarjeta de descuento total de los haberes, miles de usuarios quedaron colgados de un sistema que desapareció como alternativa de compra a cuenta sin costo financiero en el corto plazo, además de los comercios que hicieron operaciones a plazos de pagos que deberá afrontar Tarjeta Natural con los descuentos que seguirá haciendo a sus usuarios no solo por compras, sino también por créditos en efectivo.

Resta saber de qué modo esta suspensión impacta en el flujo financiero y la economía de los usuarios, que han quedado sin el pan y sin la torta.

Varios medios deslizaron que si bien la medida rige por tres meses podría ser definitiva, cosa que no desmintió taxativamente el Ministro.

En la página oficial de Tarjeta Natural hay un comunicado a través del cual “se informa que nos vemos obligados a suspender la utilización de la Tarjeta Natural, acatando una medida del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Misiones”

Cuando Adolfo Safrán lanzó desde el IPLYC la Tarjeta Natural -el 26 de abril de 2011-, con un total de 1.100 comercios adheridos, manifestó su satisfacción porque “se cumple un viejo anhelo del Instituto como lo es el lanzamiento y la puesta en marcha de la propia tarjeta de crédito”.

Explicó que Tarjeta Natural era “un producto de y para los misioneros”, orientado a facilitar e inyectar circulante a la actividad económica de la provincia. “Incentivará el consumo, que es el motorizador de la economía”, dijo, y agregó que “ese fue siempre el objetivo del Instituto al poner en práctica este proyecto de la tarjeta de crédito que en esta primera etapa estará orientada hacia los empleados públicos pero que luego se irá ampliando al resto del espectro de los consumidores de Misiones”.

Sostuvo entonces que Natural es una tarjeta de crédito “que tendrá tasas de interés y condiciones de compra competitivas, porque serán en beneficio de los consumidores. Cuenta con una amplia gama de comercios adheridos con los que ya veníamos trabajando con el ticket, lo que permitirá al consumidor, al usuario de la tarjeta, tener la posibilidad de comprar en cuotas, de poder hacer sus compras mensuales tanto en Posadas como en el interior”.

Evidentemente en estos años pasaron cosas, la tarjeta no se expandió a otras provincias, como planeaba Nexfin, ahora ausente del negocio, y se venían realizando operaciones no autorizadas que motivaron la firme decisión de Safrán de cerrar las operaciones, incluyendo un duro reproche al representante local del consorcio por lo haber ejercido un control más rígido sobre el management en manos de sus asociados.

Es genuina también la preocupación de los trabajadores de Tarjeta Natural, quienes visualizan un oscuro horizonte laboral, aunque es altamente probable que el Gobierno haya puesto también la mira en la cuestión, como para no provocar desempleo en una situación que no es de las más favorables para la demanda laboral.

Mientras tanto, la central automática de Tarjeta Natural sigue brindando información sobre saldos y próximos descuentos a sus usuarios, que están, por cierto, bastante desorientados.

Si bien hay mucho hermetismo en torno de cuál sería la solución práctica a la salida de Tarjeta Natural del mercado, no sería descabellado pensar en una solución dentro de la propia casa, vía IPLyC Familia Confort que se encarga, entre otras cosas, desde el 15 de enero, de sustituir el tradicional Ticket Consumo -en soporte papel-por tarjetas plásticas que se denominan Tarjeta Ticket.

Este cambio de modalidad tiene que ver con la modernización de las distintas áreas del organismo y la innovación en tecnología que lleva adelante el IPLyC SE a partir de la gestión del escribano Héctor Rojas Decut, además de significar una nueva práctica para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19, evitando la manipulación de papeles y la masiva circulación de usuarios.

En principio, la medida alcanzará a los empleados municipales de la ciudad de Posadas, y de otras instituciones que tienen convenio con IPLyC Confort Créditos y Servicios S.E., quienes podrán utilizar el plástico, que funcionará como una tarjeta de débito.

Quizás por ahí se encuentre una salida. Es una posibilidad.