Familiares de la víctima y policías de Misiones capturaron a un femicida prófugo

Luego de seis días de intenso rastrillaje rural policías capturaron este domingo 23/02 a las 16 hs, en la zona de Piñalito Sur, a Valdir Prestes Barbosas, alias «Cuerero», de 34 años, sospechado de ser el femicida de Sonia Cerpa, quien fue degollada ante sus dos pequeñas hijas. Al margen de esa tragedia, Prestes Barbosa tiene pedido de captura en Brasil por fugarse de la Penitenciaría Montenegro, en Rio Grande Do Sul, donde cumplía una condena por estupro desde el año 2016, lo que fue confirmado por fuentes de la Unidad Regional XII de la Policía de Misiones, luego del intercambio de información con las fuerzas policiales del vecino país.

Al momento de su captura, el prófugo presentaba heridas de arma blanca y de fuego (proyectiles calibre 16), que impactaron en los dos miembros superiores, producto del inesperado encontronazo que tuvo con familiares y vecinos donde era buscado.

Ni bien se escucharon los disparos, la División Guardia de Infantería Acaraguá se acercó a lugar donde había un hom,bre caído, al que identificaron como el buscado, fue controlado y se arbitraron los medios para su evacuación hasta el hospital de Eldorado mediante una tabla improvisada como camilla y cuerdas para sostenerlo hasta el arribo al nosocomio de San Pedro, ya que fue trasladado en una camioneta policial.

Una vez compensado, fue trasladado con otros medios al Hospital Samic de Eldorado, donde estimaron que su recuperación demandará unos 45 días, bajo estricta custodia policial.

La búsqueda se había intensificado el domingo en inmediaciones de Piñalito Sur, a la vera de la ruta nacional 14, porque familiares y vecinos habían visto durante la mañana al fugitivo.

Pasada la siesta, Gustavo Cerpa, uno de los hermanos de la víctima, lo vio e hizo señas a  personal de la División infantería Acaraguá de la UR-XI, quienes encontraron al femicida con heridas de arma blanca y de fuego, que impactaron en los dos miembros superiores, producto del inesperado encontronazo que tuvo con Gustavo Cerpa.

Los policías lo evacuaron hasta el hospital de San Pedro, desde donde fue derivado al SAMIC de Eldorado, donde tras realizarle el examen médico, el médico que lo atendió informó que presenta “herida de arma blanca en la frente, nariz y mentón”, también “en el muslo derecho y en la zona inguinal”, además “una herida de arma de fuego en el brazo derecho con orificio de entrada con fractura de húmero; herida por arma de fuego con entrada y salida en cara posterior con fractura de húmero izquierdo, herida por arma de fuego en la zona del tobillo derecho con fractura y orificio de salida en la zona plantar con un tiempo de curación de 45 días de no mediar complicaciones”.

Gustavo Cerpa, hermano de Sonia, fue demorado preventivamente en averiguación de la agresión y se aguarda que la Justicia resuelva su situación.

Horas antes de la detención del prófugo la Policía allanó una precaria vivienda en la que se ocultó Valdir Prestes Barboza en el área del paraje Piedras Blancas, donde encontraron una mochila que contenía un machete, un puñal y una billetera conteniendo una cédula brasileña a nombre de Valdir Prestes.

El femicidio
Sonia Cerpa fue atacada a cuchillazos el martes 18/02 por la mañana y delante de sus dos hijas de 7 y 2 años a 45 kilómetros de la comisaría de Dos Hermanas, en la chacra donde decidió reiniciar su matrimonio tras los poco más de treinta días que estuvo separada, y hasta donde llegó su victimario, identificado como Valdir Prestes Barbosa (34), brasilero, conocido en la zona como “Cuerero”.

El femicida estaba prófugo en territorio argentino, desde hace dos años,  para evitar el cumplimiento de una pena por abuso sexual simple en el estado de Rio Grande Do Sul.

La condena lo enviaba a un recinto penal de régimen abierto, el Instituto Montenegro, al que sólo debía presentarse a dormir y luego continuar con actividades de resocialización.

Trabajador rural y talabartero sobrevivió hasta conocer a Sonia Cerpa, a quien convenció de separarse de su pareja y padre de sus tres hijos, para pasar a convivir, situación que duró muy poco, apenas treinta días.

Soni Cerpa fue a buscar ayuda junto a su concubino, quien el martes 18 fue a trabajar a la chacra. Aprovechando esa circunstancia, “Cuerero”  apareció en la escena y la mató; con un cuchillo le le dio 18 estocadas, hasta desgarrarle el cuello.

Las testigos de los hechos en la chacra próxima a Laguna Azul son las dos hijas de Cerpa.

La causa está en manos de la jueza de Instrucción 2 de Eldorado, Nuria Allou.