Evalúan extender la cuarentena hasta el 23 de abril

La Nación asistirá con 120 mil millones de pesos, en efectivo y créditos, para que las provincias puedan sobrellevar la crisis económica y fiscal como efecto colateral de la pandemia de coronavirus. Los mandatarios recibieron el dato de primera mano: fue durante la videoconferencia del presidente Alberto Fernández con los gobernadores, a la hora del té del martes.

La cuarentena​ seguirá más allá del 12 de abril y solo se flexibilizarán pocas actividades, de manera escalonada y selectiva. Es altamente probable que el aislamiento social continúe hasta el jueves 23 de abril.

Durante cuatro horas se dieron a conocer las situaciones provinciales via internet, excepto las de Buenos Aires y la CABA cuyos jefes compartieron mesa con el Presidente en Olivos.

El Gobierno nacional pretende que reinicien algunos rubros de la industria y del comercio, pero con protocolos de salud estrictos y selectivos, que incluirán horarios reducidos y un máximo de gente en turnos y espacios.

No se visualiza en lo inmediato la rehabilitación del transporte aéreo ni terrestre de media y larga distancia, en razón de que la flexibilidad se daría cuando se espera el pico de casos., lo cual encierra peligro cierto.

Acordada la extensión de la cuarentena, Fernández pidió a las provincias campañas y sistemas de protección de los adultos mayores.

Con el flujo de dinero prometido se garantiza el pago de salarios y funcionamiento de las provincias, atenuando la situación de los municipios.

Por lo que se supo, habrá $ 60 mil millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN y un fondo fiduciario por el mismo monto a una tasa de 25 % anual.

Con eso, el Presidente atendió una demanda recurrente de los gobernadores y los alcaldes: tener recursos para pagar los sueldos y mantener los servicios básicos frente a una caída monumental de sus ingresos.

Respecto de la pandemia y la necesidad de flexibilizar lo mínimo, se expuso «el riesgo que se descontrole y en una semana tengamos 500 muertos».

En la teleconferencia hubo presencia de todos los mandatarios, que fueron relatando sus realidades.