Legisladoras misioneras del Parlasur instan Brasil que cese de la regulación fluvial arbitraria

Las dos representantes misioneras en el Parlamento del Mercosur, Cecilia Britto y Julia Perié, presentaron un proyecto para instar al gobierno de Brasil a la reapertura de las compuertas de las represas hidroeléctricas linderas con Misiones-Argentina, «frente al manejo arbitrario en la regulación hídrica, y por el cese de la regulación arbitraria de un recurso vital como el agua», expusieron en un comunicado.

«Cabe destacar», resaltan las parlamentarias en el documento, «que las centrales hidroeléctricas cerca de la frontera entre Argentina y Brasil, tienen un impacto directo en el caudal de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay y sus afluentes. El cierre de las mismas ha ocasionado por ejemplo el caudal más bajo del Río Iguazú en 15 años», refieren.

También ponen de manifiesto en el proyecto que esta problemática ha ocasionado no solo que las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas naturales del mundo, se encuentren actualmente de una manera irreconocible, debido a la poca cantidad de agua presente en los saltos, sino que también ciudades enteras como es el caso de Puerto Iguazú vean comprometido el abastecimiento de agua potable. Destacan además que esta circunstancia es de característica relevante para la comunidad misionera en su totalidad, ya que se ve afectado un recurso esencial para la vida.

Las parlamentarias anunciaron además que se encuentran gestionando con la cancillería argentina por este grave problema que golpea a la Provincia, y más especialmente a las ciudades afectadas directamente.

Por último, las dos integrantes misioneras del Parlamento del Mercosur recordaron que el agua no es solo un derecho humano elemental, sino que además la Organización de las Naciones Unidas considera el «Agua Limpia y su saneamiento» dentro de los objetivos 2030.