EUA y China reanudarán diálogo militar

China y Estados Unidos reanudarán discusiones militares de alto nivel, con charlas a mediados de octubre en Hawái y discusiones adicionales posteriormente en Washington, dijo el miércoles el Pentágono. El anuncio puso fin a un congelamiento de los contactos militares de China con Estados Unidos luego de que el Gobierno del presidente Barack Obama notificó al Congreso en enero sobre un potencial paquete de armamento de 6.400 millones de dólares para Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde.

eu1

Funcionarios estadounidenses y chinos primero se reunirán para discusiones como parte de un acuerdo marítimo en Hawái del 14 al 15 de octubre. Sostendrán discusiones consultativas de alto nivel en Washington posteriormente este año, dijo un portavoz del Pentágono.

También se reanudarán contactos de menor nivel entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y China.

Consultado si esto representaba el fin del congelamiento, el coronel Dave Lapan dijo: «Yo diría que sí».

«Hemos acordado reanudar este tipo de compromisos», añadió.

La decisión de reanudar el diálogo se produce después de que Michael Schiffer, subsecretario estadounidense de Defensa para el Este de Asia, viajó a Pekín previamente esta semana.

Los lazos entre ambos países han sido puestos a prueba este año por las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán, la censura de internet, el Tíbet, la moneda china y las reivindicaciones territoriales de Pekín en el Mar del Sur de China.

El déficit comercial de Estados Unidos con China, que ascendía a 226.900 millones de dólares en el 2009, ha avivado disputas comerciales.

Los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur también han generado molestia en China, pese a las afirmaciones por parte de Washington de que tienen en mente a Corea del Norte, y no a Pekín.

Los ejercicios se produjeron tras el hundimiento de un barco de guerra surcoreano y han sido calificados como una estrategia de disuasión contra Pyongyang.

Lapan dijo que conversaciones sobre una visita del secretario de Defensa Robert Gates a China surgieron durante las charlas de esta semana en Pekín.

«Fue un tema de conversación. No se tomó ninguna decisión pero veremos algo de eso en el futuro», explicó Lapan.