Nuevo valor del boleto urbano en posadas sería de $ 1,80

El jueves próximo se define el nuevo valor del boleto urbano de pasajeros para Posadas, Garupá y Candelaria. Actualmente en Posadas de de $ 1,40 y con la actualización llegaría a $ 1,80. Los empresarios buscan un aumento del 40 o 45 % lo cual no sería aceptado según lo señaló el intendente de Posadas, Oscar Franco. Los empresarios colectiveros señalan que depende del aumento la construcción de una nueva estación de transferencia.

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El jefe comunal capitalino junto a sus pares de Garupá, Raúl Ripoll y de Candelaria, Carlos Flores se reunieron con el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón y el empresario Marcelo Zbikoski quien solicitó un aumento del 45%, cifra que los intendentes calificaron de «exagerada».

Franco manifestó que desde el sector empresario ratificaron el desfasaje que supera el 60%, por lo que el incremento solicitado para cubrir los costos operativos es del 45%.

«Nosotros los intendentes coincidimos que los niveles van a ser muy inferiores a los planteados. Estamos pensando en un 25%, menos del 30 que se dará en dos etapas», explicó el jefe comunal.

Carlos Flores dijo que el transporte urbano «por ahí se merece un aumento, pero debe ser de acorde a la necesidad y al servicio que nos tiene que brindar la empresa». Por su parte Raúl Ripoll consideró que «es mucho lo que piden. De todas maneras el próximo jueves nos reuniremos y pediremos nuevamente un mejor servicio».

El representante del Sistema Integrado de Transporte, Marcelo Zbikoski consideró que es «insuficiente» el 25% propuesto.

Zbikoski dijo que «seguramente que después de un año y medio, en el que las empresas han soportado las variaciones de costos, puede resultar exagerado el 45% que pedimos. Entendemos las situaciones de las familias, pero también entendemos que hay un servicio por sostener».

Bajo la situación actual, el representante del SIT dijo que se visualiza un «deterioro del sistema de transporte. Pero hay inversiones hechas y no podemos perder la posibilidad de modernizar el servicio».

«La construcción de la estación de transferencia depende de este aumento como también el el sistema prepago. Hay actualmente 400 unidades, cuya readecuación al nuevo sistema costaría 4 millones de dólares. Es insuficiente el 25% lo que no significa que dejemos de luchar», concluyó Zbikoski.