Especialistas destacaron la caída de 150 puntos básicos del riesgo país

El nivel de riesgo país registró una caída superior a 150 puntos básicos respecto de diciembre pasado, al ubicarse esta mañana por debajo de 500 unidades, destacó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en su informe de noviembre. Entre los principales factores se ubica la bonanza internacional a partir de una fuerte liquidez y los altos precios de los commodities.

03094

Esta situación, focalizada esencialmente en el sistema financiero, se une a un fuerte superávit de cuenta corriente de alrededor de 1.000 millones en el último período, sumado a la fuerte intervención del Banco Central en el mercado de cambios que lleva comprados 3.600 millones de dólares en los nueve primeros meses del año.

Según el IAEF, la política monetaria coopera con el papel expansivo del gasto público, que creció un 38 por ciento en septiembre en términos interanuales, al tiempo que se observa una aceleración del crecimiento de los depósitos y del crédito al sector privado, incentivando el gasto interno y la demanda agregada.

Esta situación, sostiene el IAEF, «favorece el aumento de la producción al punto que el Índice de Producción Industrial creció un 7,7 por ciento en términos interanuales en septiembre y un 9,5 por ciento en los primeros nueve meses del año y excede ya los elevados niveles de septiembre de 2008».

En el orden internacional, los flujos de capitales de las economías desarrolladas hacia las economías emergentes están provocando «un significativo aumento en las Reservas Internacionales de los Bancos Centrales».

A modo de ejemplo, la entidad destacó que «las reservas de las autoridades monetarias de China, India y Brasil aumentaron 822 por ciento, 315 por ciento y 623 por ciento, respectivamente; y en el conjunto de las economías en desarrollo, en un equivalente a 6 billones de dólares».

«La política de acumulación de reservas se ve acompañada por altas tasas de expansión monetaria en los países citados, de entre un 15 por ciento y un 20 por ciento anual, y por revaluaciones en las monedas emergentes de entre un 5 por ciento y un 10 por ciento», concluye el Informe.