El PAMI en Misiones entró a terapia y no parece haber remedio

Tras semanas de reclamos y a la espera de una respuesta por parte de las autoridades locales, los trabajadores de PAMI, decidieron realizar esta semana una manifestación frente a la Unidad de Gestión Local (UGL) de Posadas.

Este miércoles 23 realizaron una asamblea con suspensión de actividades en la Unidad de Gestión Local emplazada en Posadas. El personal nucleado en la ATE Misiones denunció diversas situaciones de carencias e insalubridad laboral y restricciones en las prestaciones que revelan un estado de vaciamiento del Programa.

Trabajadores del PAMI armaron un gazebo para atender a los afiliados en la calle.

Luego de elevar notas a la Dirección Ejecutiva tras la suspensión del servicio de limpieza, sin respuestas, el pasado 9 de noviembre realizaron distintas asambleas en el edificio de la calle Salta 1744, donde funciona la Unidad de Gestión XVIII del Programa. Participaron de las asambleas trabajadores autoconvocados y los tres gremios con representación en el sector: ATE, UPCN y SUTEPA. Sin embargo, ninguna autoridad de la entidad acercó alguna respuesta a los reclamos.

Actualmente las y los trabajadores deben realizar la limpieza de su lugar de trabajo y sanitarios, con elementos aportados por ellos mismos.

En la asamblea se enumeraron otras situaciones que generan preocupación entre las y los trabajadores: falta de insumos básicos y equipamiento de trabajo como resmas e impresoras, falta de personal en las agencias del interior, insuficiencia de las partidas presupuestarias para mantenimiento, restricción en las prestaciones médicas y sociales de la entidad, largas demoras en turnos para especialistas.

Además, denunciaron la caída de contratos de alquiler de los espacios de funcionamiento de agencias del interior, las cuales se trasladaron a espacios cedidos solidariamente.

Las y los trabajadores del PAMI expresaron que se realizan estos reclamos “por tratarse de las condiciones mínimas para desempeñar su trabajo, sin perjuicio de seguir reclamando recomposición salarial ante la inflación y la quita del impuesto a las ganancias sobre el salario”.

Los reclamos se puntualizan de la siguiente manera:
1) Falta de limpieza e higiene en las distintas sedes de PAMI Misiones, que pone en riesgo la salud de los trabajadores y de los jubilados,
2) Inminente desalojo por falta de pago del canon locativo de las agencias El Dorado, San Javier, Oberá y San Vicente
3) Demora excesiva y falta de diversas prestaciones médicas y sociales
4) Exigencia por parte de la patronal hacia los trabajadores, para que aporten de su salario montos destinados a la compra de elementos de limpieza y pago del servicio de limpieza.